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SIMAP-PAS vuelve a denunciar ante la Conselleria de Sanidad al persistir en actuar en fraude de ley ante el personal no sanitario de gestión

By 8 de junio de 2021No Comments

La reconversión de 209 plazas de auxiliar administrativo a administrativo, mediante un proceso selectivo de promoción interna y en base a una limitación presupuestaria, no es el camino

El compromiso de la Conselleria con el Síndic de Greuges y con SIMAP no se ha cumplido en absoluto

  • Sigue existiendo un exceso de puestos de la categoría de auxiliar administrativo y un déficit de administrativos, de gestión y de técnicos de la función administrativa.

  • La incongruente distribución de las categorías profesionales implicadas provoca la asignación, al personal auxiliar administrativo y administrativo, de funciones propias de categorías superiores

  • El personal de gestión no sanitario desconoce las funciones propias de su nombramiento y puesto de trabajo lo que supone una indefensión a la hora de poder poner límites al trabajo

  • La asignación al personal de funciones que no se corresponden con su nombramiento formal, conduce a la retribución incorrecta del trabajo realizado

SIMAP-PAS ha vuelto a requerir a la Dirección General de Recursos Humanos para:

  1. Que cumplimente el estudio de los DTPT y las ratios de personal de la función administrativa, en el menor tiempo posible.

  2. Que se lleve a cabo la reestructuración de todo el personal no sanitario de gestión de la CSUSP adaptando su nombramiento formal a las funciones específicas que realiza, mediante un procedimiento con amparo legal, pero sin que suponga una exigencia de un nuevo sobreesfuerzo a este personal, que ya ha demostrado durante años su competencia en el desempeño de las funciones específicas de la categoría profesional a la que se promueve.

  3. Que se efectúe la evaluación inicial del riesgo de cada puesto de trabajo de la función administrativa en la CSUSP y que se tomen las medidas necesarias para corregir los riesgos que puedan detectarse, en aras de conseguir un ambiente saludable de trabajo.

En valencià a continuación del texto en castellano

SIMAP-PAS ha estado denunciando desde 2017 un problema estructural en relación al número y la distribución de las diferentes categorías profesionales dentro del personal no sanitario de gestión de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (CSUSP), donde existe un exceso de puestos de la categoría de auxiliar administrativo y un déficit de administrativos, de gestión y de técnicos de la función administrativa.

Esta distribución contradice el contenido de la Orden de 5 de julio de 1985 (BOE. nº 177 de 25/7/85) como ya indicamos en nuestro escrito registrado en noviembre de 2017, siendo insuficiente los cambios en el porcentaje de plazas a ofertar en promoción interna del nuevo Decreto de Selección y Provisión.

Desde 2017 hemos insistido en que es urgente que se produzca un aumento en el porcentaje de puestos de trabajo de los grupos A1, A2 y C1, para alcanzar las ratios que recoge la Orden de 5 de julio de 1985. Según esta, la ratio debería ser la siguiente:

  • 10% para grupo A (A1).
  • 15% para grupo B (A2).
  • 25% para grupo C (C1).
  • 50% para grupo D (C2).

Dada la creciente complejidad de las funciones administrativas y los cambios tecnológicos que se han producido desde el año 1985 hasta 2021 y que asume este personal, en SIMAP-PAS defendemos que, por eficiencia, coherencia y por respeto a los derechos laborales de los trabajadores implicados, todos los puestos de auxiliares administrativos deberían ser reclasificados y reconvertidos, como mínimo, en administrativos, sin mediar ningún proceso selectivo, sino dentro de un plan de ordenación de Recursos Humanos específico que dé una solución definitiva a este problema.

En el escrito de 2017 hicimos el cálculo de la distribución de la plantilla que sería la correcta atendiendo a la citada Orden de 5 de Julio de 1985

 

Posteriormente, SIMAP-PAS realizó una amplia encuesta entre el personal de la que se pasó toda la información a la DG de RRHH que confirmaba unos resultados coincidentes con esta tabla.

https://simap-pas.es/old/documentos/encuesta_aux_admin_28_octubre_2020.pdf

Esta incongruente distribución de las categorías profesionales implicadas provoca la asignación, al personal auxiliar administrativo y administrativo, de funciones propias de categorías superiores. Es una actuación en fraude de ley, vulnerando los derechos de estos trabajadores y obteniendo esta Administración un claro beneficio de este comportamiento impropio.

Por otra parte, los responsables de gestión de departamentos de salud, ante la pregunta directa de este sindicato sobre las funciones específicas que desempeña el personal auxiliar administrativo/a y administrativo/a, han reconocido que ambas categorías profesionales desempeñan las mismas funciones y realizan el mismo trabajo. Personal de ambas categorías comparten tareas y se sustituyen entre ellas y se ofertan indistintamente en los concursos de traslados internos. En la mayoría de las ocasiones, cuando un auxiliar administrativo consolida plaza fija como administrativo se le mantiene el mismo puesto de trabajo y funciones que ya venía desempeñando con el nombramiento de categoría inferior.

Ante la insistencia de SIMAP-PAS, los responsables de la CSUSP se comprometieron en el mes de mayo de 2019 a estudiar de forma urgente los descriptores tipo de puestos de trabajo (DTPT) y las ratios de profesionales en cada categoría de personal de gestión administrativa y así adoptar las medidas necesarias para solucionar el problema estructural que denunciamos, y además iniciar los procedimientos de reclasificación o selección/provisión para que cada categoría profesional desempeñara exclusivamente las funciones propias de su nombramiento, en el contexto del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) vigente hasta diciembre de 2021.

La CSUSP también se comprometió ante el Síndic de Greuges, a raíz de las quejas presentadas por SIMAP, a solventar los problemas de adecuación de los nombramientos a las funciones específicamente realizadas y a seguir las recomendaciones del Síndic de Greuges.

Recomendaciones de septiembre de 2019 del Síndic de Greuges en la queja de Referencia núm. 1900919:

Que en la elaboración de los descriptores de puestos de trabajo tipo extreme al máximo el deber legal previsto en el Art. 7.1 de Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, de tal modo que no pueden encomendarse funciones que excedan del contenido normal de la categoría que tenga reconocida el empleado público por su titulación, puesto de trabajo de ingreso o nivel de adscripción”.

Sin embargo, transcurridos ya dos años, el compromiso de la CSUSP con el Síndic de Greuges y con SIMAP no se ha cumplido y como los trabajadores han seguido desempeñando su función, la CSUSP no se ha visto motivada en solucionar esta injusticia, que además le produce ahorro de costes.

Además, la falta de definición de las funciones propias de cada categoría profesional dentro del personal no sanitario de gestión propicia el uso indebido en fraude de ley de estos nombramientos.

De forma general, el personal de gestión no sanitario desconoce las funciones propias de su nombramiento y de su puesto de trabajo lo que supone una indefensión a la hora de poder poner límites al trabajo que se le asigna cuando excede de sus competencias. aunque sea de una complejidad y de una responsabilidad superior a la del nombramiento que ostentan (auxiliares administrativos y administrativos que realizan trabajo que correspondería a gestión y a técnicos de la función administrativa).

La asignación al personal de funciones que no se corresponden con su nombramiento formal, supone la retribución incorrecta del trabajo realizado y, por lo tanto, una cotización a la Seguridad Social inferior a la que correspondería si las retribuciones fueran acordes al trabajo realizado.

En la función administrativa, dentro de la CSUSP, existe también una sobrecualificación del personal en relación con el nombramiento que ostentan, fruto de la dificultad de las pruebas selectivas que no se ajustan a las funciones reales del puesto incumpliendo la normativa (EBEP Y EM), y que conducen a la asignación de funciones de mayor complejidad y responsabilidad.

Otro problema que sufren los trabajadores, por la falta de adecuación de las funciones al nombramiento formal que ostentan, guarda relación directa con la salud laboral, sobre todo a nivel de riesgo psicosocial. Este sindicato ha solicitado formalmente en diferentes departamentos de salud que se evalúe el riesgo psicosocial de los auxiliares administrativos y administrativos, por considerarlos más vulnerables, respecto a la asignación de funciones que no les corresponden. Tenemos la convicción de que esta falta de definición de funciones va a tener un peso negativo significativo en su resultado.

Hemos manifestado a la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) que la reconversión de 209 plazas de auxiliar administrativo a administrativo, mediante un proceso selectivo de promoción interna y en base a una limitación presupuestaria, no es el camino:

No se han establecido de forma previa qué plazas se precisan reconvertir mediante un estudio de DTPT dentro del PORH.

La decisión sobre los puestos de trabajo que van a ser reconvertidos se hará en base al resultado obtenido por la persona participante.

Esta forma de selección conduce inequívocamente a la conclusión de que la CSUSP admite que todas las plazas de auxiliares administrativos serían susceptibles de ser reconvertidas en administrativos.

No nos parece correcto que los profesionales que ya han superado un proceso selectivo y tienen la plaza fija tengan que competir en otro para que la Administración les ajuste el nombramiento a las funciones que ya lleva años realizando.

El proceso de reclasificación y reconversión debería ser ampliado a todos los puestos de trabajo existentes y suponer un esfuerzo y coste mínimo para los afectados/a. Este proceso puede hacerse legalmente dentro de un plan específico de ordenación de recursos humanos, que es el esfuerzo organizativo y económico que solicita este sindicato para solucionar esta irregularidad crónica en la adecuación de funciones y nombramientos y poner fin al abuso y agravios que vienen sufriendo estos trabajadores.

Desde la publicación del Decreto 7/2019, de 25 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Plan de ordenación de recursos humanos 2019-2021 del personal de gestión directa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y se regula la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario a su servicio y en los sucesivos PORH no se ha incluido el estudio de los DTPT y las ratios del personal de gestión no sanitario.

Tampoco se menciona ni se incluye este compromiso con el personal de la función administrativa en la publicación en abril del Plan anual de Recursos Humanos para 2021 lo que nos lleva a pensar que no está en la planificación del trabajo de la CSUSP solventar estas irregularidades.

En consecuencia, consideramos que no se ha avanzado en este tema y que siguen vigentes las solicitudes realizadas por SIMAP-PAS en los escritos realizados en los últimos años, desde 2017:

SIMAP-PAS ha vuelto a solicitar a la DG RRHH:

  1. Que cumplimente el estudio de los DTPT y las ratios de personal de la función administrativa, en el menor tiempo posible.
  2. Que se lleve a cabo la reestructuración de todo el personal no sanitario de gestión de la CSUSP adaptando su nombramiento formal a las funciones específicas que realiza, mediante un procedimiento con amparo legal, pero sin que suponga una exigencia de un nuevo sobreesfuerzo a este personal, que ya ha demostrado durante años su competencia en el desempeño de las funciones específicas de la categoría profesional a la que se promueve.
  3. Que se efectúe la evaluación inicial del riesgo de cada puesto de trabajo de la función administrativa en la CSUSP y que se tomen las medidas necesarias para corregir los riesgos que puedan detectarse, en aras de conseguir un ambiente saludable de trabajo.

 

SIMAP-PAS torna a denunciar davant la Conselleria de Sanitat en persistir  a actuar en frau de llei davant el personal no sanitari de gestió

La reconversió de 209 places d’auxiliar administratiu a administratiu, mitjançant un procés selectiu de promoció interna i sobre la base d’una limitació pressupostària, no és el camí

El compromís de la Conselleria amb el Síndic de Greuges i amb SIMAP no s’ha complit en absolut

  • Continua existint un excés de llocs de la categoria d’auxiliar administratiu i un dèficit d’administratius, de gestió i de tècnics de la funció administrativa.

  • La incongruent distribució de les categories professionals implicades provoca l’assignació, al personal auxiliar administratiu i administratiu, de funcions pròpies de categories superiors

  • El personal de gestió no sanitari desconeix les funcions pròpies del seu nomenament i lloc de treball el que suposa una indefensió a l’hora de poder posar límits al treball

  • L’assignació al personal de funcions que no es corresponen amb el seu nomenament formal, condueix a la retribució incorrecta del treball realitzat

SIMAP-PAS ha tornat a requerir a la Direcció General de Recursos Humans per a:

  1. Que emplene l’estudi dels*DTPT i les ràtios de personal de la funció administrativa, en el menor temps possible.

  2. Que es duga a terme la reestructuració de tot el personal no sanitari de gestió de la CSUSP adaptant el seu nomenament formal a les funcions específiques que realitza, mitjançant un procediment amb empara legal, però sense que supose una exigència d’un nou sobreesforç a aquest personal, que ja ha demostrat durant anys la seua competència en l’acompliment de les funcions específiques de la categoria professional a la qual es promou.

  3. Que s’efectue l’avaluació inicial del risc de cada lloc de treball de la funció administrativa en la CSUSP i que es prenguen les mesures necessàries per a corregir els riscos que puguen detectar-se, a fi d’aconseguir un ambient saludable de treball.

SIMAP-PAS ha estat denunciant des de 2017 un problema estructural en relació al número i la distribució de les diferents categories professionals dins del personal no sanitari de gestió de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (CSUSP), on existeix un excés de llocs de la categoria d’auxiliar administratiu i un dèficit d’administratius, de gestió i de tècnics de la funció administrativa.

Aquesta distribució contradiu el contingut de l’Ordre de 5 de juliol de 1985 (BOE. núm. 177 de 25/7/85) com ja indiquem en el nostre escrit registrat al novembre de 2017, sent insuficient els canvis en el percentatge de places a oferir en promoció interna del nou Decret de Selecció i Provisió.

Des de 2017 hem insistit que és urgent que es produïsca un augment en el percentatge de llocs de treball dels grups A1, A2 i C1, per a aconseguir les ràtios que recull l’Ordre de 5 de juliol de 1985. Segons aquesta, la ràtio hauria de ser la següent:

  • 10% per a grup A (A1).
  • 15% per a grup B (A2).
  • 25% per a grup C (C1).
  • 50% per a grup D (C2).

Donada la creixent complexitat de les funcions administratives i els canvis tecnològics que s’han produït des de l’any 1985 fins a 2021 i que assumeix aquest personal, en SIMAP-PAS defensem que, per eficiència, coherència i per respecte als drets laborals dels treballadors implicats, tots els llocs d’auxiliars administratius haurien de ser reclassificats i reconvertits, com a mínim, en administratius, sense mediar cap procés selectiu, sinó dins d’un pla d’ordenació de Recursos Humans específic que done una solució definitiva a aquest problema.

En l’escrit de 2017 vam fer el càlcul de la distribució de la plantilla que seria la correcta atesa la citada Ordre de 5 de Juliol de 1985

Posteriorment, SIMAP-PAS va realitzar una àmplia enquesta entre el personal de la qual es va passar tota la informació a la DG de RH que confirmava uns resultats coincidents amb aquesta taula.

https://simap-pas.es/old/documentos/encuesta_aux_admin_28_octubre_2020.pdf

Aquesta incongruent distribució de les categories professionals implicades provoca l’assignació, al personal auxiliar administratiu i administratiu, de funcions pròpies de categories superiors. És una actuació en frau de llei, vulnerant els drets d’aquests treballadors i obtenint aquesta Administració un clar benefici d’aquest comportament impropi.

D’altra banda, els responsables de gestió de departaments de salut, davant la pregunta directa d’aquest sindicat sobre les funcions específiques que exerceix el personal auxiliar administratiu/a i administratiu/a, han reconegut que totes dues categories professionals exerceixen les mateixes funcions i fan el mateix treball. Personal de totes dues categories comparteixen tasques i se substitueixen entre elles i s’ofereixen indistintament en els concursos de trasllats interns. En la majoria de les ocasions, quan un auxiliar administratiu consolida plaça fixa com a administratiu se li manté el mateix lloc de treball i funcions que ja venia exercint amb el nomenament de categoria inferior.

Davant la insistència de SIMAP-PAS, els responsables de la CSUSP es van comprometre el mes de maig de 2019 a estudiar de manera urgent els descriptors tipus de llocs de treball (*DTPT) i les ràtios de professionals en cada categoria de personal de gestió administrativa i així adoptar les mesures necessàries per a solucionar el problema estructural que denunciem, i a més iniciar els procediments de reclassificació o selecció/provisió perquè cada categoria professional exercira exclusivament les funcions pròpies del seu nomenament, en el context del Pla d’Ordenació de Recursos Humans *PORH) vigent fins a desembre de 2021.

La CSUSP també es va comprometre davant el *Síndic de *Greuges, arran de les queixes presentades per SIMAP, a solucionar els problemes d’adequació dels nomenaments a les funcions específicament realitzades i a seguir les recomanacions del Síndic de Greuges.

Recomanacions de setembre de 2019 del Síndic de Greuges en la queixa de Referència núm. 1900919:

Que en l’elaboració dels descriptors de llocs de treball tipus extreme al màxim el deure legal previst en l’Art. 7.1 de Llei 55/2003, de 16 de desembre, de l’Estatut Marc del Personal Estatutari dels Serveis de Salut, de tal manera que no poden encomanar-se funcions que excedisquen del contingut normal de la categoria que tinga reconeguda l’empleat públic per la seua titulació, lloc de treball d’ingrés o nivell d’adscripció”.

No obstant això, transcorreguts ja dos anys, el compromís de la *CSUSP amb el Síndic de Greuges i amb SIMAP no s’ha complit i com els treballadors han continuat exercint la seua funció, la CSUSP no s’ha vist motivada a solucionar aquesta injustícia, que a més li produeix estalvi de costos.

A més, la falta de definició de les funcions pròpies de cada categoria professional dins del personal no sanitari de gestió propícia l’ús indegut en frau de llei d’aquests nomenaments.

De manera general, el personal de gestió no sanitari desconeix les funcions pròpies del seu nomenament i del seu lloc de treball el que suposa una indefensió a l’hora de poder posar límits al treball que se li assigna quan excedeix de les seues competències. encara que siga d’una complexitat i d’una responsabilitat superior a la del nomenament que ostenten (auxiliars administratius i administratius que fan treball que correspondria a gestió i a tècnics de la funció administrativa).

L’assignació al personal de funcions que no es corresponen amb el seu nomenament formal, suposa la retribució incorrecta del treball realitzat i, per tant, una cotització a la Seguretat Social inferior a la que correspondria si les retribucions foren concordes al treball realitzat.

En la funció administrativa, dins de la *CSUSP, existeix també una sobrequalificació del personal en relació amb el nomenament que ostenten, fruit de la dificultat de les proves selectives que no s’ajusten a les funcions reals del lloc incomplint la normativa (EBEP I EM), i que condueixen a l’assignació de funcions de major complexitat i responsabilitat.

Un altre problema que pateixen els treballadors, per la falta d’adequació de les funcions al nomenament formal que ostenten, guarda relació directa amb la salut laboral, sobretot a nivell de risc psicosocial. Aquest sindicat ha sol·licitat formalment en diferents departaments de salut que s’avalue el risc psicosocial dels auxiliars administratius i administratius, per considerar-los més vulnerables, respecte a l’assignació de funcions que no els corresponen. Tenim la convicció que aquesta falta de definició de funcions tindrà un pes negatiu significatiu en el seu resultat.

Hem manifestat a la Direcció General de Recursos Humans (DGRH) que la reconversió de 209 places d’auxiliar administratiu a administratiu, mitjançant un procés selectiu de promoció interna i sobre la base d’una limitació pressupostària, no és el camí:

No s’han establit de manera prèvia quines places es requereixen reconvertir mitjançant un estudi de DTPT dins del PORH.

La decisió sobre els llocs de treball que seran reconvertits es farà sobre la base del resultat obtingut per la persona participant.

Aquesta forma de selecció condueix inequívocament a la conclusió que la *CSUSP admet que totes les places d’auxiliars administratius serien susceptibles de ser reconvertides en administratius.

No ens sembla correcte que els professionals que ja han superat un procés selectiu i tenen la plaça fixa hagen de competir en un altre perquè l’Administració els ajuste el nomenament a les funcions que ja porta anys realitzant.

El procés de reclassificació i reconversió hauria de ser ampliat a tots els llocs de treball existents i suposar un esforç i cost mínim per als afectats/a. Aquest procés pot fer-se legalment dins d’un pla específic d’ordenació de recursos humans, que és l’esforç organitzatiu i econòmic que sol·licita aquest sindicat per a solucionar aquesta irregularitat crònica en l’adequació de funcions i nomenaments i posar fi a l’abús i greuges que venen patint aquests treballadors.

Des de la publicació del Decret 7/2019, de 25 de gener, del Consell, pel qual s’aprova el Pla d’ordenació de recursos humans 2019-2021 del personal de gestió directa de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública i es regula la prolongació de la permanència en el servei actiu del personal estatutari al seu servei i en els successius PORH no s’ha inclòs l’estudi dels DTPT i les ràtios del personal de gestió no sanitari.

Tampoc s’esmenta ni s’inclou aquest compromís amb el personal de la funció administrativa en la publicació a l’abril del Pla anual de Recursos Humans per a 2021 el que ens porta a pensar que no està en la planificació del treball de la CSUSP solucionar aquestes irregularitats.

En conseqüència, considerem que no s’ha avançat en aquest tema i que continuen vigents les sol·licituds realitzades per SIMAP-PAS en els escrits realitzats en els últims anys, des de 2017:

SIMAP-PAS ha tornat a sol·licitar a la   DG RH:

  1. Que emplene l’estudi dels DTPT i les ràtios de personal de la funció administrativa, en el menor temps possible.
  2. Que es duga a terme la reestructuració de tot el personal no sanitari de gestió de la CSUSP adaptant el seu nomenament formal a les funcions específiques que realitza, mitjançant un procediment amb empara legal, però sense que supose una exigència d’un nou sobreesforç a aquest personal, que ja ha demostrat durant anys la seua competència en l’acompliment de les funcions específiques de la categoria professional a la qual es promou.
  3. Que s’efectue l’avaluació inicial del risc de cada lloc de treball de la funció administrativa en la CSUSP i que es prenguen les mesures necessàries per a corregir els riscos que puguen detectar-se, a fi d’aconseguir un ambient saludable de treball.