SIMAP
(Proyecto de Decreto del Consell sobre plazas de difícil cobertura y regulación de los acuerdos de alianzas estratégicas y uso compartido de recursos para la atención y mejora de situaciones de necesidad asistencial en el ámbito del Sistema Valenciano de Salud)
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Las cantidades retributivas acordadas resultan insuficientes
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No se han planteado mejoras en las condiciones de trabajo
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Las llamadas alianzas estratégicas no dejan de ser un eufemismo para solicitar personal para plazas sin cubrir. Ocultan la falta de conocimiento y coordinación germinales entre las distintas estructuras de la CSUSP
En valencià a continuación del texto en castellano
Estimad@s amig@s: según este proyecto de decreto, aprobado en mesa sectorial, resulta necesario definir e identificar los puestos de difícil cobertura y fomentar su ocupación y desempeño. En general se refiere a plazas de atención primaria en áreas alejadas de las ciudades y a plazas de los hospitales comarcales.
En estas zonas, la proyección profesional de futuro requiere una serie de medidas de incentivación, a saber:
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Baremos de méritos, tanto para selección como provisión (OPES y bolsa empleo temporal).
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Carrera y desarrollo profesional.
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Retribuciones.
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Actividades formativas.
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Prolongación de la permanencia en el servicio activo.
También plantea las alianzas estratégicas, es decir, acuerdos entre organizaciones para la cooperación entre centros y servicios sanitarios y entre sus profesionales. Con el fin de incentivar la participación de profesionales sanitarios, de forma voluntaria, se establece una retribución por la actividad realizada tanto en actividad ordinaria como en la atención continuada.
Por último, da carta de naturaleza a prestar servicios de atención a la urgencia en instituciones o centros distintos del de origen, ya sea en el mismo o distinto departamento de salud, con pleno respeto de la normativa vigente en materia de jornada y descansos.
CAPITULO 1 Plazas de difícil cobertura Medidas de incentivación para el desempeño de plazas de difícil cobertura • procesos de selección de personal • convocatorias de movilidad voluntaria • vía de residencia: inscripción en las listas de reserva Medidas de incentivación en relación con la carrera y desarrollo profesional • Mérito a valorar en el área de compromiso con la organización en la evaluación Desarrollo/carrera profesional máximo de créditos previsto en dicha área. • Reducción del tiempo de permanencia necesario para el acceso o progresión a los grados 3 y 4. Medidas de incentivación de carácter retributivo y en relación con el sistema de productividad variable • Reconocimiento de un componente del complemento especifico a) Grupo Al: 5.000 € anuales. b) Grupo A2: 3.250 € anuales. e) Grupo CI: 2.000 € anuales. d) Grupo C2: 1.500 € anuales. e) Otras agrupaciones profesionales: 1.000 € anuales. Esta retribución se abonará en 14 pagas. • Objetivos en los Acuerdos de Gestión. se tomarán en consideración las circunstancias del departamento que tiene dificultad en cubrir sus plazas, Medidas formativas • Prioridad para la participación en actividades formativas directamente relacionadas con su actividad profesional ……. protocolos de colaboración • Prioridad para participar en los proyectos de investigación relacionados con su actividad profesional Medidas relativas a la prolongación de la permanencia en el servicio activo Compromiso con la organización que con tribuya a justificar la autorización de esa permanencia tras haberse alcanzado la edad legal de jubilación. CAPITULOII Instrumentos de uso compartido de recursos Alianzas estratégicas o proyectos de gestión compartida (voluntario) Efectos en materia retributiva • Retribución adicional componente variable del complemento específico, consistirá en el 50% del valor / hora • Jornada complementaria • 50% de la cuantía aplicable por cada hora también percibirán la retribución adicional • Indemnizaciones por razón del servicio Prestación voluntaria de guardias En un ámbito distinto al propio de su nombramiento aunque en este no se halle prevista dicha prestación. |
Para SIMAP, en general resulta un despropósito y no va a solucionar el grave problema que lleva años enquistado en la Conselleria de Sanidad (CSUSP) y que sufren los profesionales alejados de las grandes ciudades.
El propio decreto certifica la falta de coordinación, planificación y conocimiento entre los distintos elementos de la estructura sanitaria pública valenciana.
A continuación, los comentarios y alegaciones principales referidas al texto acordado.
Comentarios y alegaciones principales referidas al proyecto de decreto sobre plazas de difícil cobertura
Artículo 4: «el procedimiento se iniciará a propuesta del Departamento de Salud».
Deben ser las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos de la CSUSP las que exijan a los departamentos una relación de las plazas de difícil cobertura, tanto en atención primaria como especializada.
Según el texto, volvemos a depender de la buena o mala voluntad de las Direcciones y Gerencias de los departamentos y de su interés en congraciarse con los altos cargos de Conselleria con la finalidad de no aumentar el gasto en personal.
Artículo 5.3: posibilidad de inscripción en listas de reserva del personal que aún no ha finalizado la especialidad.
Se debería vigilar que no se convierta en una nueva posibilidad de manipulación por parte de las Gerencias para quedarse «su personal» antes de que finalice la residencia en detrimento de profesionales de, por ejemplo, otros departamentos,
Artículo 7: medidas de incentivación de tipo retributivo.
Parece una cantidad considerable, pero resulta claramente insuficiente si se relaciona con el total de la jornada (1589 horas anuales). A saber:
– Grupo A1: 5000 € (3.14€/hora).
– Grupo A2: 3250 € (2.04€/h).
– Grupo C1: 2000 € (1.26€/h).
– Grupo C2: 1500 € (0.94€/h).
– Grupo AP: 1000 € (0.63€/h).
La situación normal es que, en caso de declararse plazas de difícil cobertura, se localicen en los grupos A1 y A2, ya que en el resto no suele haber problemas para encontrar candidatos en bolsa si la oferta de trabajo es relativamente aceptable.
Si la CSUSP pretende que la incentivación retributiva sea fundamental, las cantidades acordadas resultan insuficientes para lograr que profesionales tomen la decisión de trasladarse a esas plazas, dada la situación actual de demanda de profesionales con escasa oferta. Ha establecido otras formas de incentivación (méritos para oposiciones y traslados o acortamiento del tiempo para carrera profesional), pero no se han planteado mejoras en las condiciones de trabajo.
Artículo 8: medidas formativas.
8.1. Prioridad para la participación en actividades formativas directamente relacionadas con su actividad profesional, y creación de protocolos de colaboración.
Los protocolos de colaboración deberían estar implementados para todos los trabajadores de la CSUSP (no solo si ocupan plazas de difícil cobertura), en atención primaria y especializada (no solo en hospitales periféricos).
No vemos plausible su segundo objetivo «asegurar la cobertura asistencial promoviendo su sustitución …», ya que, si son plazas de difícil cobertura, difícilmente van a encontrar a profesionales para una sustitución.
8.2. Prioridad en proyectos de investigación de su departamento.
Resulta complicado admitir que las personas que cubran las plazas de difícil cobertura tengan prioridad en los proyectos de investigación dada la estructura de esta actividad en la sanidad pública. Este hecho pone de manifiesto que el proyecto de decreto se ha diseñado sin un estudio profundo de la realidad, y este punto no queda más que definirlo, en términos coloquiales, como «un brindis al sol».
Artículo 10: concepto de alianza estratégica.
La CSUSP desvela una de sus grandes carencias en el desarrollo de este artículo. Lo que define como «alianza estratégica», concepto que resulta absurdo dentro de una misma organización, oculta la falta de conocimiento, planificación y coordinación entre los distintos estamentos de su estructura (primaria/especializada; centro/periferia; categorías profesionales…) y esa ignorancia conduce a una sangría de recursos. Llamar alianza estratégica a la necesidad de traslados de profesionales para cubrir plazas sin cobertura es un fatigoso
eufemismo.
Además, resulta que, si la llamada alianza estratégica va a consistir en una competición caótica entre departamentos, servicios hospitalarios y gerencias de hospitales comarcales, centros de atención primaria entre ellos, etc., la eficiencia gestora de la CSUSP queda más que en entredicho.
Tal como está definido, da la impresión de que estas alianzas estarán restringidas, principalmente, al ámbito de Atención Especializada.
Y, por último, no se plantea ningún tipo de medida en las concesiones administrativas, en las que también existe el problema, y es grave en alguna de ellas, como en el departamento de Dénia.
Artículo 17: efectos en materia retributiva.
17.2: retribución adicional del 50% del valor de la hora ordinaria (a cargo del centro de origen), además de indemnización por razón de servicio (art. 17.5) a cargo del centro compartido.
Para la indemnización por desplazamiento se tomará como referencia el centro de origen en vez del domicilio del interesado, que sería más lógico.
El centro de origen se quedará con un profesional menos y, además, tendrá que pagarle esa retribución adicional; así las cosas, no parece que sea un estímulo para que los centros de origen fomenten la participación de sus profesionales.
17.3. Jornada complementaria: retribución adicional del 50% del valor de la hora de guardia, a cargo del centro de origen, mientras que el centro compartido pagará la retribución básica.
-7.4. Los profesionales del centro compartido cobrarán ese 50% más por hora de guardia a partir de la cuarta mensual.
Se establece una desigualdad retributiva en un mismo servicio de un mismo hospital: profesionales cobrando por hora de jornada ordinaria y de guardia un 50% más que otros compañeros haciendo el mismo trabajo.
Y, además; unos recibirán pago por desplazamiento y otros no.
El incremento de retribución de la cuarta guardia, que ya no es obligatoria, tal como está definido en el decreto conduce a la inequidad, teniendo en cuenta además que, en el caso de los hospitales comarcales, las guardias de Medicina Interna las realizan diversas especialidades y tal como concreta el texto puede que no todos reciban el incremento de la cuarta guardia, si la alianza estratégica es con una especialidad específica.
Y resulta necesario formularse las siguientes preguntas: ¿por qué no debería incentivarse la cuarta guardia a todos los profesionales?, ¿por qué no deberían cobrar todos los profesionales esa cantidad adicional por hora de guardia si todos están trabajando de igual modo? ¿Por qué penalizar al personal que ha aceptado nombramientos en departamentos «menos atractivos»?
Artículo 18: Prestación voluntaria de guardias.
Voluntariamente se podrán hacer guardias fuera del ámbito del nombramiento, sin ninguna prebenda añadida. Es la opción «ligera», de «poca ropa», por ejemplo, en Atención Primaria.
Se establece la limitación de respetar el descanso mínimo entre jornadas y que no se pueden superar las 48 horas semanales en cómputo anual.
Esta prerrogativa, la posibilidad de realizar más guardias de las obligatorias, puede incrementar la demora en las consultas de Atención Primaria y Especializada. Lo que se gana por un lado se pierde por otro.
El proyecto de decreto estimula el incremento del número de guardias y su adjudicación en otros centros en lugar de atacar el problema principal: las jornadas interminables de 17-24 horas.
Debería plantearse iniciar una ruta para la eliminación de las guardias, por ser inhumanas y contrarias a todo sistema de trabajo racional. Ni siquiera plantean la aplicación de otro sistema que respete las condiciones laborales de los trabajadores, que conduciría a importantes mejoras en la salud y en la conciliación personal y familiar de los profesionales y en la atención a los pacientes Están colocando parches en lugar de atacar al elefante que espera dentro de la habitación.
La CSUSP iguala dinero (escaso) a solución. Y cada vez hay más personal que prioriza otras cuestiones y que preferiría mejoras en las condiciones de trabajo. No todo se arregla con una propina; queremos trabajar dignamente y sintiendo que la «empresa» para la que trabajamos reconoce nuestro esfuerzo, lo respeta y lo valora.
Versió en valencià
SIMAP
SIMAP presenta al·legacions al projecte de Decret del Consell sobre places de difícil cobertura
(Projecte de Decret del Consell sobre places de difícil cobertura i regulació dels acords d’aliances estratègiques i ús compartit de recursos per a l’atenció i millora de situacions de necessitat assistencial en l’àmbit del Sistema Valencià de Salut)
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Les quantitats retributives acordades resulten insuficients
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No s’han plantejat millores en les condicions de treball
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Les anomenades aliances estratègiques no deixen de ser un eufemisme per a sol·licitar personal per a places sense cobrir. Oculten la falta de coneixement i coordinació germinals entre les diferents estructures de la CSUSP
Estimats/ades amics/gues: segons aquest projecte de decret, aprovat en taula sectorial, resulta necessari definir i identificar els llocs de difícil cobertura i fomentar la seua ocupació i acompliment. En general es refereix a places d’atenció primària en àrees allunyades de les ciutats i a places dels hospitals comarcals.
En aquestes zones, la projecció professional de futur requereix una sèrie de mesures d’incentivació, a saber:
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Barems de mèrits, tant per a selecció com provisió (OPES i bossa empre temporal).
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Carrera i desenvolupament professional.
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Retribucions.
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Activitats formatives.
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Prolongació de la permanència en el servei actiu.
També planteja les aliances estratègiques, és a dir, acords entre organitzacions per a la cooperació entre centres i serveis sanitaris i entre els seus professionals. Amb la finalitat d’incentivar la participació de professionals sanitaris, de manera voluntària, s’estableix una retribució per l’activitat realitzada tant en activitat ordinària com en l’atenció continuada.
Finalment, dona carta de naturalesa a prestar serveis d’atenció a la urgència en institucions o centres diferents del d’origen, ja siga en el mateix o diferent departament de salut, amb ple respecte de la normativa vigent en matèria de jornada i descansos.
CAPITOL 1 Places de difícil cobertura Mesures d’incentivació per a l’acompliment de places de difícil cobertura • processos de selecció de personal • convocatòries de mobilitat voluntària • via de residència: inscripció en les llistes de reserva Mesures d’incentivació en relació amb la carrera i desenvolupament professional • Mèrit a valorar en l’àrea de compromís amb l’organització en l’avaluació Desenvolupament/carrera professional màxim de crèdits previst en aquesta àrea. • Reducció del temps de permanència necessari per a l’accés o progressió als graus 3 i 4. Mesures d’incentivació de caràcter retributiu i en relació amb el sistema de productivitat variable • Reconeixement d’un component del complement específic a) Grup Al: 5.000 € anuals. b) Grup A2: 3.250 € anuals. e) Grup CI: 2.000 € anuals. d) Grup C2: 1.500 € anuals. e) Altres agrupacions professionals: 1.000 € anuals. Aquesta retribució s’abonarà en 14 pagues. • Objectius en els Acords de Gestió. es prendran en consideració les circumstàncies del departament que té dificultat a cobrir les seues places, Mesures formatives • Prioritat per a la participació en activitats formatives directament relacionades amb la seua activitat professional ……. protocols de col·laboració • Prioritat per a participar en els projectes d’investigació relacionats amb la seua activitat professional Mesures relatives a la prolongació de la permanència en el servei actiu Compromís amb l’organització que contribuïa a justificar l’autorització d’aqueixa permanència després d’haver-se aconseguit l’edat legal de jubilació. CAPITULOII Instruments d’ús compartit de recursos Aliances estratègiques o projectes de gestió compartida (voluntari) Efectes en matèria retributiva • Retribució addicional component variable del complement específic, consistirà en el 50% del valor / hora • Jornada complementària • 50% de la quantia aplicable per cada hora també percebran la retribució addicional • Indemnitzacions per raó del servei Prestació voluntària de guàrdies En un àmbit diferent al propi del seu nomenament encara que en aquest no es trobe prevista aquesta prestació. |
Per a SIMAP, en general resulta un despropòsit i no solucionarà el greu problema que porta anys enquistat en la Conselleria de Sanitat (CSUSP) i que pateixen els professionals allunyats de les grans ciutats.
El propi decret certifica la falta de coordinació, planificació i coneixement entre els diferents elements de l’estructura sanitària pública valenciana.
A continuació, els comentaris i al·legacions principals referides al text acordat.
Comentaris i al·legacions principals referides al projecte de decret sobre places de difícil cobertura
Article 4: «el procediment s’iniciarà a proposta del Departament de Salut».
Han de ser les direccions generals d’Assistència Sanitària i de Recursos Humans de la CSUSP les que exigisquen als departaments una relació de les places de difícil cobertura, tant en atenció primària com especialitzada.
Segons el text, tornem a dependre de la bona o mala voluntat de les Direccions i Gerències dels departaments i del seu interès a congraciar-se amb els alts càrrecs de Conselleria amb la finalitat de no augmentar la despesa en personal.
Article 5.3: possibilitat d’inscripció en llistes de reserva del personal que encara no ha finalitzat l’especialitat.
S’hauria de vigilar que no es convertisca en una nova possibilitat de manipulació per part de les Gerències per a quedar-se «el seu personal» abans que finalitze la residència en detriment de professionals de, per exemple, altres departaments,
Article 7: mesures d’incentivació de tipus retributiu.
Sembla una quantitat considerable, però resulta clarament insuficient si es relaciona amb el total de la jornada (1589 hores anuals). A saber:
– Grup A1: 5000 € (3.14€/hora).
– Grup A2: 3250 € (2.04€/h).
– Grup C1: 2000 € (1.26€/h).
– Grup C2: 1500 € (0.94€/h).
– Grup AP: 1000 € (0.63€/h).
La situació normal és que, en cas de declarar-se places de difícil cobertura, es localitzen en els grups A1 i A2, ja que en la resta no sol haver-hi problemes per a trobar candidats en bossa si l’oferta de treball és relativament acceptable.
Si la CSUSP pretén que la incentivació retributiva siga fonamental, les quantitats acordades resulten insuficients per a aconseguir que professionals prenguen la decisió de traslladar-se a aqueixes places, donada la situació actual de demanda de professionals amb escassa oferta. Ha establit altres formes d’incentivació (mèrits per a oposicions i trasllats o escurçament del temps per a carrera professional), però no s’han plantejat millores en les condicions de treball.
Article 8: mesures formatives.
8.1. Prioritat per a la participació en activitats formatives directament relacionades amb la seua activitat professional, i creació de protocols de col·laboració.
Els protocols de col·laboració haurien d’estar implementats per a tots els treballadors de la CSUSP (no sols si ocupen places de difícil cobertura), en atenció primària i especialitzada (no sols en hospitals perifèrics).
No veiem plausible el seu segon objectiu «assegurar la cobertura assistencial promovent la seua substitució …», ja que, si són places de difícil cobertura, difícilment trobaran a professionals per a una substitució.
8.2. Prioritat en projectes d’investigació del seu departament.
Resulta complicat admetre que les persones que cobrisquen les places de difícil cobertura tinguen prioritat en els projectes d’investigació donada l’estructura d’aquesta activitat en la sanitat pública. Aquest fet posa de manifest que el projecte de decret s’ha dissenyat sense un estudi profund de la realitat, i aquest punt no queda més que definir-lo, en termes col·loquials, com «un brindis al sol».
Article 10: concepte d’aliança estratègica.
La CSUSP revela una de les seues grans mancances en el desenvolupament d’aquest article. El que defineix com a «aliança estratègica», concepte que resulta absurd dins d’una mateixa organització, oculta la falta de coneixement, planificació i coordinació entre els diferents estaments de la seua estructura (primària/especialitzada; centre/perifèria; categories professionals…) i aqueixa ignorància condueix a una sagnia de recursos. Dir aliança estratègica a la necessitat de trasllats de professionals per a cobrir places sense cobertura és un fatigós
eufemisme.
A més, resulta que, si l’anomenada aliança estratègica consistirà en una competició caòtica entre departaments, serveis hospitalaris i gerències d’hospitals comarcals, centres d’atenció primària entre ells, etc., l’eficiència gestora de la CSUSP queda més que en dubte.
Tal com està definit, fa l’efecte que aquestes aliances estaran restringides, principalment, a l’àmbit d’Atenció Especialitzada.
I, finalment, no es planteja cap mena de mesura en les concessions administratives, en les quals també existeix el problema, i és greu en alguna d’elles, com en el departament de Dénia.
Article 17: efectes en matèria retributiva.
17.2: retribució addicional del 50% del valor de l’hora ordinària (a càrrec del centre d’origen), a més d’indemnització per raó de servei (art. 17.5) a càrrec del centre compartit.
Per a la indemnització per desplaçament es prendrà com a referència el centre d’origen en comptes del domicili de l’interessat, que seria més lògic.
El centre d’origen es quedarà amb un professional menys i, a més, haurà de pagar-li aqueixa retribució addicional; així les coses, no sembla que siga un estímul perquè els centres d’origen fomenten la participació dels seus professionals.
17.3. Jornada complementària: retribució addicional del 50% del valor de l’hora de guàrdia, a càrrec del centre d’origen, mentre que el centre compartit pagarà la retribució bàsica.
-7.4. Els professionals del centre compartit cobraran aqueix 50% més per hora de guàrdia a partir de la quarta mensual.
S’estableix una desigualtat retributiva en un mateix servei d’un mateix hospital: professionals cobrant per hora de jornada ordinària i de guàrdia un 50% més que altres companys fent el mateix treball.
I, a més; uns rebran pagament per desplaçament i altres no.
L’increment de retribució de la quarta guàrdia, que ja no és obligatòria, tal com està definit en el decret condueix a la inequitat, tenint en compte a més que, en el cas dels hospitals comarcals, les guàrdies de Medicina Interna les realitzen diverses especialitats i tal com concreta el text pot ser que no tots reben l’increment de la quarta guàrdia, si l’aliança estratègica és amb una especialitat específica.
I resulta necessari formular-se les següents preguntes: per què no hauria d’incentivar-se la quarta guàrdia a tots els professionals?, per què no haurien de cobrar tots els professionals aqueixa quantitat addicional per hora de guàrdia si tots estan treballant d’igual manera? Per què penalitzar al personal que ha acceptat nomenaments en departaments «menys atractius»?
Article 18: Prestació voluntària de guàrdies.
Voluntàriament es podran fer guàrdies fora de l’àmbit del nomenament, sense cap prebenda afegida. És l’opció «lleugera», de «poca roba», per exemple, en Atenció Primària.
S’estableix la limitació de respectar el descans mínim entre jornades i que no es poden superar les 48 hores setmanals en còmput anual.
Aquesta prerrogativa, la possibilitat de realitzar més guàrdies de les obligatòries, pot incrementar la demora en les consultes d’Atenció Primària i Especialitzada. El que es guanya d’una banda es perd per un altre.
El projecte de decret estimula l’increment del nombre de guàrdies i la seua adjudicació en altres centres en lloc d’atacar el problema principal: les jornades interminables de 17-24 hores.
Hauria de plantejar-se iniciar una ruta per a l’eliminació de les guàrdies, per ser inhumanes i contràries a tot sistema de treball racional. Ni tan sols plantegen l’aplicació d’un altre sistema que respecte les condicions laborals dels treballadors, que conduiria a importants millores en la salut i en la conciliació personal i familiar dels professionals i en l’atenció als pacients Estan col·locant pegats en lloc d’atacar a l’elefant que espera dins de l’habitació.
La CSUSP iguala diners (escàs) a solució. I cada vegada hi ha més personal que prioritza altres qüestions i que preferiria millores en les condicions de treball. No tot s’arregla amb una propina; volem treballar dignament i sentint que la «empresa» per a la qual treballem reconeix el nostre esforç, el respecta i el valora.
Cuando otros desisten, SIMAP insiste