Skip to main content
Textos programáticos

SIMAP, un sindicato de tod@s y para tod@s

By 28 de octubre de 2021No Comments


A lo largo de los años, SIMAP y desde el 2017 SIMAP-PAS se ha consolidado como el sindicato más comprometido e independiente en la defensa de una sanidad pública universal y sus trabajadores, que son la fuerza imprescindible para conseguir una asistencia sanitaria humana y eficiente.

SIMAP-PAS, un sindicato para tod@s, sigue trabajando en la defensa de los derechos de los trabajadores/as de la sanidad con fuerza e ilusión.

Las elecciones del Departamento de Salud de Orihuela son unas elecciones departamentales y aunque sus resultados sumen para alcanzar el necesario 10% que permite a los sindicatos formar parte de la Mesa Sectorial de Sanidad y otros órganos superiores de representación, no puede ser esa la principal motivación ni el mejor argumento que esgriman los candidatos a la Junta de Personal del departamento de salud para conseguir vuestro apoyo.

El principal argumento debe ser: qué es lo que me comprometo a hacer por ti y por tu departamento de salud en los próximos cuatro años y cómo voy a utilizar la representatividad que me concedes para mejorar aquí las cosas.

Y las personas que trabajan en este departamento darán su apoyo para que les representen, de forma libre y sin presiones, a aquellas formaciones sindicales y personas que les ofrezcan mayor confianza en la defensa de sus intereses. Este es el primer objetivo de las elecciones a Junta de Personal del departamento de Orihuela.

SIMAP-PAS trabajo descentralizado y departamental, su prioridad

El compromiso es con vosotros/as. Compromiso de ocuparnos y defenderos de los problemas laborales que se presenten tanto de forma individual como colectiva allí donde tenéis el puesto de trabajo. En este campo de trabajo departamental SIMAP-PAS tiene una trayectoria y una experiencia sin igual.

Nuestra experiencia es que, pasados los periodos electorales, la actividad de los sindicatos mayoritarios disminuye a nivel departamental para aportar por otros ámbitos. Un símil sería lo que tantas veces ha sucedido en la historia tras la conquista de territorios fronterizos. No sólo ha que conquistar, hay que vigilar y proteger. Porque, cuando la Conselleria o los responsables de los departamentos de salud toman una mala decisión respecto a reducir efectivos, aumentar cargas de trabajo, aplicar de forma restrictiva la normativa sobre descansos, conciliación, movilidad, etc., o cuando directamente realiza una irregularidad, el daño directo lo sufre el trabajador/a allí donde desempeña su trabajo.

El compromiso primario de SIMAP-PAS es con los trabajadores/as en su lugar de trabajo: TRABAJO DESCENTRALIZADO Y DEPARTAMENTAL.

La capacidad para realizar este TRABAJO DEPARTAMENTAL viene dada por los resultados de las elecciones sindicales: la representatividad de SIMAP-PAS en Orihuela es la que nos legitima y nos da los medios para defenderos de los problemas de índole laboral.

Todas las mejoras comienzan en SIMAP-PAS

SIMAP-PAS, aún destinando la mayor parte de sus recursos al trabajo departamental, tiene una potente acción a nivel de denuncias y reivindicaciones de alto nivel: TODAS LA MEJORAS COMIENZAN EN SIMAP-PAS.

Y esta afirmación es fácil de comprobar repasando el histórico de actuaciones llevadas a cabo y de las que hemos ido informando, a lo largo de los años, y que se encuentran recogidas en esta web para su consulta.

Nuestro trabajo diario a nivel supradepartamental consiste en el estudio y la vigilancia de normativa, jurisprudencia y condiciones en otras comunidades o países para comparar con la situación que existe en la Conselleria de Sanidad y realizar las denuncias y las acciones sindicales necesarias para corregir las deficiencias.

Estas actuaciones, además de frente a nuestra Conselleria, las dirigimos también a los diferentes ministerios, grupos parlamentarios, Síndic de Greuges o Defensor del Pueblo según el tema, Inspección de Trabajo o directamente ante los juzgados.

SIMAP-PAS impulsa nuevas mejoras y rescata temas sobre derechos que han sido relegados, los vuelve a incorporar en las mesas de negociación

Cuando comienza un periodo electoral, los sindicatos mayoritarios siempre han denostado la existencia del SIMAP-PAS por ser un sindicato que no tiene la suficiente implantación para llegar a Mesa Sectorial de Sanidad, poniendo en duda la utilidad de apoyar a SIMAP-PAS.

Este argumento de «utilidad» es falaz:

  • En primer lugar porque olvidan que las elecciones son para conseguir representantes en las Juntas de Personal y Comités de Seguridad y Salud, como hemos destacado en el primer punto: trabajo departamental y directo a los trabajadores. En ese campo nuestra experiencia y compromiso no puede ser cuestionado sin faltar a la verdad.
  • Por otra parte, SIMAP-PAS viene creciendo de una forma importante, fruto de su trabajo intenso y continuado día a día año a año y, aunque nadie puede leer el futuro, podemos afirmar que, aún sin formar parte de la Mesa Sectorial, SIMAP-PAS tiene un papel necesario e irremplazable actuando como «oposición» y aportando alternativas sólidas.

SIMAP-PAS, sindicato en «la oposición»: un papel necesario e irremplazable

SIMAP-PAS desarrolla un trabajo continuo de vigilancia, control y denuncia, si fuera el caso, de los acuerdos de Mesa Sectorial y de las resoluciones e instrucciones de la Conselleria de Sanidad. Este trabajo es fundamental para contrarrestar posibles desviaciones de lo que deben ser los derechos de los trabajadores.

SIMAP-PAS es el único sindicato potente y con representación e implantación importante que no forma parte de la Mesa Sectorial.

Sin SIMAP-PAS los trabajadores/as de la Conselleria de Sanidad no tendrían un análisis crítico de los acuerdos y una fuerza sindical con capacidad operativa para denunciar las posibles irregularidades detectadas, que no son pocas en materia de descansos y jornadas, retribuciones, conciliación, prevención de riesgos laborales, etc.

 

Se puede consultar en las distinta entradas en la categoría «textos programáticos SIMAP»y el trabajo realizado por SIMAP en estos últimos cuatro años:

https://www.simap-pas.es/accion-sindical-simap-pas-periodo-2017-202-principales-temas/

Acción sindical SIMAP periodo 2017-2021

Principales temas