La Atención Primaria se ahoga
5 de enero de 2022
https://www.simap-pas.es/la-atencion-primaria-se-ahoga/
Propuestas que SIMAP ha realizado a la CSUSP ante la presión COVID19 sobre la Atención Primaria
10 de enero de 2022
Grave inequidad y franco agravio para los/as facultativos/as de Atención Primaria en las retribuciones
18 de enero de 2022
SIMAP considera fundamental la prórroga y la implementación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH)
24 de enero de 2022
La Conselleria ignora las recomendaciones del Síndic de Greuges respecto a la queja de SIMAP por la limitación del derecho a la reducción de jornada por conciliación de la vida laboral y familiar de su personal
1 de febrero de 2022
SIMAP reafirma su oposición a la aberrante convocatoria específica de promoción interna de auxiliares administrativos a administrativos, pero ofrece el temario específico para ayudar a las personas afectadas
4 de febrero de 2022
Nuevo agravio retributivo para Atención Primaria en los módulos de refuerzo, consecuencia del menoscabo en la valoración de su trabajo
4 de febrero de 2022
La fiscalía ha dado su apoyo a la reivindicación del SIMAP en el recurso ante el Tribunal Supremo por el conflicto colectivo para la inclusión, en las pagas extraordinarias, de las retribuciones de las guardias realizadas del personal MIR
9 de febrero de 2022
Respuesta SIMAP ante el Marco Estratégico de Atención Primaria de la CSUSP
10 de febrero de 2022
https://www.simap-pas.es/respuesta-simap-ante-el-marco-estrategico-de-atencion-primaria-de-la-csusp/
La Conselleria de Sanidad debe publicar la fecha de exámenes de las OPEs con tiempo suficiente para permitir una adecuada conciliación de la vida familiar, personal y profesional
11 de febrero de 2022
Técnicos superiores sanitarios: la Conselleria de Sanidad debe cumplir la ley
11 de febrero de 2022
PSR: Consecuencias del conflicto colectivo presentado por SIMAP para incluir la retribución de las guardias en las pagas extras
14 de febrero de 2022
SIMAP denuncia la Inaceptable escasa antelación en la publicidad de las fechas de exámenes
15 de febrero de 2022
https://www.simap-pas.es/simap_denuncia_inaceptable_antelacion_fechas_examenes/
SIMAP interpuso un conflicto colectivo en febrero de 2021 defendiendo derecho de incluir las guardias en las pagas extraordinarias del personal sanitario residente (PSR)
16 de febrero de 2022
https://www.simap-pas.es/guardias-en-las-pagas-extra-del-personal-residente/
No nos acusen de ladrones de EPIs y mascarillas, es la injuria que nos faltaba
25 de febrero de 2022
Manifiesto solicitando mejoras para los profesionales del SES -SAMU
25 de febrero de 2022
https://www.simap-pas.es/manifiesto-solicitando-mejoras-para-los-profesionales-del-ses-samu/
Es imprescindible identificar las plazas que cumplan la Ley 20/21 para la reducción de la temporalidad en el empleo público
1 de marzo de 2022
Los/as profesionales que ocupan y cumplen los criterios establecidos por el artículo 2.1 y la DA 6ª de la ley 20/21, tienen el derecho a que se les aplique su contenido y en caso de no superar los procesos de estabilización regulados en esta Ley, tendrán derecho a la compensación económica
Estos criterios chocan frontalmente con lo propuesto por la Conselleria de Sanidad (CSUSP), que actúa de forma consciente penalizando a las víctimas del abuso de la temporalidad.
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Se puede defender que las plazas a las que se refiere el artículo 2.1 y DA 6ª de la Ley 20/21 incluyen también aquellas de las OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019 que cumplan con los criterios que instaura, ya que en las convocatorias en curso las plazas en oferta no han sido identificadas.
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La CSUSP debe incluir en las OPEs de estabilización que regulan el artículo 2.1 y DA 6ª todas las plazas que cumplen con los criterios señalados. De no hacerlo así, en nuestra opinión, está asumiendo un problema de inseguridad jurídica y sus graves consecuencias
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Las personas afectadas tienen el derecho a permanecer en su plaza percibiendo sus retribuciones hasta que puedan participar en un proceso selectivo para acceder como personal fijo por los procesos específicos que regula la Ley 20/21 o hasta que se cubra por los procesos de movilidad voluntaria o promoción interna que también permite la propia norma.
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El concurso de traslados, con el 100% de las vacantes, no debe demorarse para incluir las convocatorias de procesos selectivos futuros como las OPEs 2019 ordinaria, 2020, 2021 y 2020. Sumar más retrasos en su convocatoria y resolución supone mayor desviación de lo que marcan las normas que lo regulan: el artículo 26 del Decreto de Selección y Provisión de 2017 y la periodicidad que establece el artículo 37.2 del Estatuto Marco
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Debe modificarse el Decreto de Selección y Provisión de 2017 para que, en convocatorias futuras, quede especificada la localización de las plazas ofertadas, como mínimo con la identificación, además de la categoría/especialidad, del departamento de salud y en Atención Primaria la zona básica de salud
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SIMAP exige la información y publicidad necesarias, según indica la ley, para garantizar la transparencia del proceso de estabilización contemplado en la Ley 20/21 y realizar su correcto seguimiento
La conclusión de esta propuesta de contenido del decreto es:
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El contenido del documento que analizamos, tal y como lo ha entregado a los sindicatos de la Mesa Sectorial, prueba que la CSUSP actúa con intencionalidad penalizando a las víctimas del abuso en la temporalidad
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Pretende reducir al máximo la oferta de plazas para cubrir por los procesos de estabilización que regula la Ley 20/21 y así ahorrarse la compensación económica a la que tienen derecho en caso de no obtener plaza como personal fijo.
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Además, los más perjudicados son aquellos/as que más tiempo de abuso de temporalidad han sufrido, porque serán los últimos en elegir plaza.
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La cuestión es: ¿qué van a hacer estos sindicatos al respecto? Porque, para SIMAP, es inadmisible el contenido de lo que será el decreto para desarrollo y aplicación de los procesos selectivos de estabilización que marca la Ley 20/21 y esperaría una oposición sin fisuras de todas las organizaciones sindicales.
SIMAP informa al personal temporal incluido en los criterios del artículo 2 y DA 6ª la Ley 20/21
3 de marzo de 2022
La interpretación de SIMAP, fundamentada, choca con el texto que pretende aprobar la Conselleria de Sanidad (CSUSP)
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SIMAP defiende que, además del personal interino en plaza vacante, la ley debería incluir al personal con:
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Nombramientos de Atención Continuada más de 2 años*
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Nombramientos de acúmulos de tareas de más de 2 años*
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Nombramientos de sustitución en reserva de plaza de más de 3 años**
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La CSUSP debe informar al trabajador de que la plaza que desempeña va a ser ofertada con acuse de recibo.
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Lo que es objeto de cómputo para la OPE de estabilización son las plazas, no las personas.
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Las plazas que han sido ocupadas de forma interrumpida pero con periodos inferiores a tres meses, también se deben incluir en estas OPEs de estabilización.
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La CSUSP y la Mesa Sectorial deben modificar el Decreto de Selección y Provisión vigente para que no quede excluida de estos procesos de estabilización ninguna plaza existente, vacante o eventual, que cumpla los criterios marcados por la Ley 20/21, para así alcanzar de forma real una tasa de temporalidad inferior al 8 %.
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No se puede perder esta oportunidad y la oferta de plazas debe ser lo más amplia posible que permita la ley.
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La Ley garantiza que tod@s pueden participar en estos procesos selectivos que convoquen las ofertas de estabilización como marca la CE: libre concurrencia y principios de publicidad, equidad, mérito y capacidad.
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Sin olvidar que debe existir un concurso de traslados (movilidad voluntaria de personal fijo) del 100% de las vacantes existentes o creadas para el caso, de forma previa a los procesos de estabilización que marca la ley 20/21.
Peligros del trabajo a turnos y nocturno sobre la salud laboral
17 de marzo de 2022
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ASUNTO SIMAP: 22 años de lucha en los tribunales por la correcta transposición de la Directiva Europea (DE) y de la Sentencia SIMAP del TJUE.
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SIMAP mantiene las actuaciones frente a la Inspección de Trabajo en Atención Primaria: existe un aumento real del riesgo de accidentes por conducir durante las guardias.
https://www.simap-pas.es/peligros-del-trabajo-a-turnos-y-nocturno-sobre-la-salud-laboral/
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SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA
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24 de marzo de 2022
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El próximo domingo 27 de Marzo se han convocado concentraciones en las principales ciudades y poblaciones del país, convocadas por la plataforma SALVEMOS LA ATENCION PRIMARIA, a la que SIMAP se ha sumado aunar esfuerzos en la consecución de este objetivo primordial.
https://www.simap-pas.es/salvemos-la-atencion-primaria-2/
El «asunto SIMAP» y su trascendencia en la Unión Europea (UE), incluida España. Todavía queda mucho por hacer
25 de marzo de 2022
Esta sentencia supuso una verdadera revolución para el personal sanitario europeo en relación con el tiempo de trabajo, limitación de jornada laboral y respeto a los tiempos mínimos de descanso diario y semanal, pero:
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La CSUSP y el Ministerio de Sanidad siguen incumpliendo las Directivas Europeas y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
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No se ha producido ninguna actuación, en 22 años, desde la sentencia SIMAP y su deficiente aplicación a nuestra normativa, de cara a:
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Planificar los recursos humanos para erradicar los actuales modelos de trabajo, perniciosos para los profesionales.
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Garantizar el derecho a la limitación de la jornada laboral y al respeto de los tiempos de descanso de los trabajadores de la sanidad, hasta ahora realizado de forma incorrecta.
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El «asunto SIMAP» es la sentencia del TJUE de 3/10/2000
sobre regulación de los tiempos de trabajo y del régimen de descansos en el personal sanitario.
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En los últimos años se crea la tormenta perfecta para no actuar de acuerdo con la ley: falta de profesionales sanitarios por malas condiciones de trabajo y bajas retribuciones.
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El problema es muy grave, la reparación del daño causado muy difícil, pero los responsables sí están claros, tras 22 años de iniquidad.
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Cualquier ejecución de sentencia sobre condiciones de trabajo y jornada laboral debe pasar por la negociación colectiva, que es de capital importancia. Es un paso obligatorio y su resultado es responsabilidad directa de las partes que se sientan a negociar.
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Nos encontramos inmersos en una indefensión aprendida, fruto del desconocimiento del trabajo realizado por los representantes sindicales en las mesas de negociación, por falta de transparencia, que nos hace pensar que no es posible conseguir cambios sustanciales que permitan mejorar nuestra situación.
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Resistencia SIMAP: cuando unos desisten, SIMAP insiste. Sólo se pierde o no se consigue aquello que se abandona.
SIMAP denuncia, de nuevo, incumplimientos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (CSUSP) en Salud Pública
31 de marzo de 2022
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Resulta inaceptable que hoy, 31 de marzo, tras un año de la publicación de la ley de la Función Pública Valenciana (LFPV), aún no haya sido publicada la relación de puestos de trabajo adaptadas a la nueva configuración de los Cuerpos, Escalas y Agrupaciones Profesionales del Anexo IV de la Ley 4/2021.
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Esta inacción de la CSUSP para actualizar y publicar las RPT anualmente imposibilita y deja sin contenido el propósito de las resoluciones de noviembre y diciembre de 2021 sobre las listas de empleo temporal abiertas y permanentes.
Orientaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre cómo deben desarrollarse los procesos de estabilización de la Ley 20/21 contra el abuso de la temporalidad
6 de abril de 2022
Análisis de SIMAP
- Objetivo final que alcanzar
- Plazas que deben ser incluidas
- Comunicación individual al personal temporal de que la plaza que ocupa va a ser objeto de convocatoria
Derecho a la compensación económica
- Tiempos máximos de desarrollo de las fases de los procesos
Concursos de traslados y promoción interna
- Posibilidad de combinación de ofertas de empleo público
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¿Qué debo exigir a los sindicatos de mesa sectorial para que realmente defiendan mis derechos?
Aspectos que destacar
- La CSUSP no cumplirá ni con el espíritu de la norma, ni con el objetivo de esta, si no incorpora las plazas de Atención Continuada y de acúmulos de tareas con la antigüedad que establece la ley 20/21. Este apartado lo desarrollaremos en un envío próximo.
- La resolución sigue insistiendo en no limitar la oferta de plazas a las plazas vacantes sino aquellas que, aunque sean eventuales, cubren necesidades estructurales: nombramientos de atención continuada y acúmulos de tareas.
- El criterio por el que se decidirá en un futuro qué plazas formarán parte de estas OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019 es, en gran parte, aleatorio por aplicación de los criterios de cese.
- Y además, a nuestro juicio, el criterio de decisión adolece de transparencia y de las buenas prácticas que debe seguir una administración pública
- La CSUSP tiene por la Ley 20/21 marcado un compromiso de hacer pública la relación de plazas que cubren necesidades estructurales y que han sido ocupadas de forma ininterrumpida antes de las fechas que en ella se indican.
- Y si, como debiera, publica de forma correcta la relación con la totalidad de las plazas que cumplen con los criterios contenidos en la Ley 20/21, ¿cómo va a justificar legalmente no incluir todas estas plazas en los procesos de estabilización que regula la propia Ley?
- Si en la normativa autonómica, como es el caso del decreto de selección y provisión vigente, se contempla que el concurso de traslados deberá hacerse de forma previa a cualquier proceso selectivo, deberá cumplirse con esta condición (artículo 26 Decreto Selección y Provisión).
- Las plazas correspondientes a los procesos de estabilización se pueden acumular a los procesos selectivos ordinarios sujetos a tasa de reposición pudiendo, por ello, existir una misma convocatoria con unos mismos ejercicios y méritos a valorar.
- Desde SIMAP siempre hemos defendido que la no identificación de las plazas en la convocatoria, al menos categoría y especialidad en atención especializada y la categoría y zona básica de salud en atención primaria, dificulta un ejercicio transparente en la convocatoria y produce indefensión en los aspirantes.
- Estamos inmersos en una situación excepcional de abuso de la temporalidad y en el desarrollo de una ley excepcional para atajarla. Esta ley no ha tenido en cuenta el agravio sufrido por las víctimas, esto es algo en lo que coinciden la mayoría de los expertos en derecho administrativo, y se ha centrado en las plazas y en el objetivo de reducir la temporalidad a menos del 8% mediante procesos selectivos específicos, pero con garantías en el cumplimiento de los principios constitucionales, entre ellos la libre concurrencia. Lo mínimo que se puede pedir en esta situación, lo mínimo que se puede conceder a las víctimas del abuso, es que exista transparencia en el proceso y que todos sepan en todo momento cuál es su situación.
Para SIMAP, debe ser necesario exigir en la negociación de mesa sectorial:
- Ampliar al máximo el número de plazas,
incluyendo los nombramientos de atención continuada y de acúmulo de tareas.
- Que se identifiquen las plazas concretas
que cumplen los criterios de la Ley 20/21.
- Que se comunique de forma individual, por escrito, a cada persona que su plaza va a ser ofertada en estas convocatorias de estabilización contenidas en la ley.
- Que las plazas concretas que formarán parte de estos procesos de estabilización contenidos en la Ley 20/21 queden reflejadas en la propia convocatoria.
- Que todos los acuerdos, datos e información relevante del desarrollo de estas convocatorias sean publicados en la web de la CSUSP para consulta pública.
- Que se informe a los representantes de los trabajadores en las juntas de personal de cada departamento de salud de las plazas que serán objeto de los procesos de estabilización contenidos en la Ley 20/21,
- Que se identifiquen las plazas que cumplen simultáneamente criterios para ser incluidas en las convocatorias de las OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019 y las convocatorias de estabilización del artículo 2 y Disposición Adicional 6ªy 8ª de la Ley 20/21
- Que se respete el derecho a la compensación económica reconocido para toda aquella persona que ocupa una plaza temporal que cubre una necesidad estructural y que al finalizar los procesos de estabilización no consigue ninguna plaza como personal fijo. Este derecho es de la persona, por lo que el deber de la CSUSP es identificar las personas que cumplen con estos criterios, a la vez que identifican las plazas, y comunicárselo individualmente antes del 1 de junio de 2022.
- En el caso de las plazas de estabilización de las convocatorias en curso,
¿perderán estas personas el derecho a la compensación económica en caso de no superar estos procesos selectivos? Este punto debe ser aclarado y garantizar el derecho de las víctimas del abuso a percibir también la compensación económica que regula la Ley.
- Que se convoquen ya, de forma previa al resto de procesos selectivos de estabilización y de OPEs ordinarias, los concursos de traslados ofertando el 100% de las vacantes y con sistemas de resultas.
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Que se respeten los porcentajes de promoción interna contenidos en el decreto de Selección y Provisión vigente.
Caos ante la próxima creación plazas estructurales
8 de abril de 2022
SIMAP denuncia que lo que debía haber sido un paso para la esperanza, se ha convertido en desánimo, indignación y protesta por la insuficiencia y reparto inadecuado del plan
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Consecuencia, en gran parte, por la falta de diálogo con los profesionales y por el estancamiento del desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH)
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Muchos departamentos van a seguir discriminados
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Déficit de plazas generalizado y retraso de adjudicación de más unas 1000 plazas
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No se ha tenido en cuenta los recursos de muchas áreas rurales
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No se ha considerado la devastación actual de los hospitales comarcales
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Incertidumbre en los centros y servicios de referencia, por falta de asignación de recursos
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No se han valorado las necesidades en los servicios de urgencias ni para revertir las listas de espera
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SIMAP tiene el convencimiento de la ilegalidad de las actuaciones previstas por la CSUSP de cesar a los acúmulos de tareas
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Muchas concesiones (sobre todo Denia) y las revertidas agonizan
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Los Consorcios del HGUV y Castellón injustificablemente excluidos de este aumento en las plantillas.
https://www.simap-pas.es/caos-ante-la-proxima-creacion-plazas-estructurales/
Residentes y Comité de Empresa
11 de abril de 2022
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Es año de elecciones sindicales y como personal residente os vais a plantear dudas sobre su trascendencia y la utilidad vuestra implicación y participación.
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Aclaramos preguntas sobre los resultados de las anteriores elecciones, hace 4 años, y sobre el comportamiento de las organizaciones sindicales a las que dieron el apoyo los residentes para formar los comités de empresa provinciales.
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Es importante conocer, el qué y el para qué, y así tomar las decisiones apropiadas, que serán aquellas que permitan mejorar las condiciones del entorno en el que trabajas y recibes formación como especialista.