En este documento aportamos la descripción y análisis de la encuesta Simap sobre Atención Primaria realizada a médicos/as de familia y pediatras.
Incluimos los datos obtenidos en las preguntas y comunicaciones del texto libre. En primer lugar, analizamos la encuesta para médicos/as de familia de Atención Primaria (MFEAP), con un resumen inicial y a continuación una descripción más desarrollada.
A continuación, el mismo proceso para la encuesta de pediatras de Atención Primaria (PEAP), su resumen y su análisis.
Finalizamos con un decálogo de reivindicaciones, corolario de lo obtenido por las respuestas de las encuestas.
En documento adjunto disponen de los datos completos de la encuesta. En la consulta también concurría la posibilidad de texto libre, cuyas aportaciones se encuentran editadas al final de las encuestas.
El error máximo para un nivel de confianza del 95% en las encuestas de para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria (AP) ha sido de 6,73% y del 12,7% respectivamente.
Como han expresado en las encuestas y en el texto libre, los facultativos/as de AP, tanto médicas/os de familia como pediatras, insisten en que los cambios para SALVAR la atención primaria son URGENTES.
Para muchos de los profesionales encuestados, el modelo de Atención Primaria vigente no se adapta a la realidad demográfica y cultural en la que vivimos y que debería ser repensado completamente. Y se debe tener claro que la AP no puede ser infinita.
La mayoría no están interesados en prolongar más la jornada e indican que es imprescindible empoderar a las médicas/os de AP para recuperar su merecido prestigio y el respeto de la sociedad.
Hay que reivindicar lo que se sabe hacer (medicina) y dejar de hacer lo que otros pueden hacer igual o mejor (enfermería está infrautilizada, dentro de sus competencias profesionales de cuidados, prevención y educación a la población asignada). Es absurdo recibir una retribución de médico por realizar tareas administrativas durante gran parte de nuestra jornada laboral.
En general, la opinión expresada es que corresponden a otros profesionales formados las tareas de educación para la salud y de cuidados: la educación a la población, la formación en materia de autocuidados y del funcionamiento del sistema sanitario.
Se insiste en que no se debería llevar a cabo la contratación de profesionales sin la titulación requerida para ejercer en AP. En caso de necesidad, deberían realizar otro tipo de tareas, como consultas no demorables de patologías agudas, prescripción inducida, etc. Esto sería inaudito en la atención hospitalaria.
Encuesta médicos/as de familia de Atención Primaria (AP)
Resumen
La inmensa mayoría exige un cambio radical en la relación laboral de la AP (95%).
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Los problemas de la AP que se identifican con una respuesta abrumadora son:
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La falta de tiempo.
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La atención a la burocracia.
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El exceso de la demanda no justificada.
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La falta de reconocimiento de la AP.
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Hay un exceso de consultas, una prolongación del tiempo de consulta y un estrés diario consecuente.
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El primer objetivo que realizar sería reducir o derivar al máximo las tareas administrativas, lo que conllevaría un incremento significativo de tiempo para la atención de los pacientes (iniciar el procedimiento diagnóstico y tratamiento, prevención, revisiones y programas, etc.) La solución pasaría por el cumplimiento efectivo del documento de desburocratización que ya existe desde 2008 y la creación de la figura profesional de administrativo específico de AP para revisión/asignación del trabajo burocrático (78%).
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¡Hay que dotar de autonomía organizativa a los MFEAP para gestión de agendas! (77%).
- Se debe asignar un tiempo adecuado a cada acto clínico y en base a ellos establecer el trabajo por jornada laboral (79%). Resulta importante destacar que en los cupos no sirven datos numéricos y sí franjas por edades, dado que el trabajo y su complejidad no son lo mismo.
- Hay que definir con claridad de cartera de servicios y funciones de los MFEAP (74%).
- En más del 90% de los casos se solapan atenciones programadas propias con urgencias y visitas domiciliarias (que no tienen tiempo asignado) y en el 80% de casos se ha de asumir, además, consultas de cupos no sustituidos.
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Es imprescindible realizar programas de educación de la población en materia de salud física y mental (85%).
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Reconocimiento al MFEAP como especialista del nivel asistencial
de AP, no limitar su capacidad diagnóstica, terapéutica y protocolos y procedimientos claros de derivación de pacientes entre ambos niveles asistenciales (81%), impidiendo tener que pasar por protocolos abusivos de los servicios hospitalarios y el rechazo de pruebas y consultas.
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Las guardias de 24 horas que merman tanto nuestra salud física y mental producen problemas de conciliación en la mayoría de los que hacen guardias. También se ha comentado que constituyen un porcentaje significativo de las retribuciones, por lo que dejar de hacer guardias debería ser compensados con otros proyectos asistenciales voluntarios.
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Solo participan de forma habitual en los módulos de refuerzo un 38% y estarían dispuestos un 58%. La mayoría no lo harían «si pudieran evitarlo», aunque un 60% los aceptan por responsabilidad.
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Hay que trasladar la jornada ordinaria de sábado en AP a jornada de tardes en el propio centro de trabajo (lo pide el 80% de los encuestados) y cubrir este tiempo de trabajo con atención continuada, sin esperar a la jornada de 35 horas, que presuntamente será en 2025. Esta sería una solución, de forma temporal hasta alcanzar las 35 horas semanales, que los propios implicados defienden que mejoraría mucho sus condiciones laborales y la calidad de la asistencia prestada a su cupo de pacientes. Durante la jornada de sábado por la mañana no se trabaja el cupo propio y el trabajo realizado es aquel que se realiza durante las guardias. No supone, por tanto, una mejora la calidad asistencial de los pacientes asignados a cada profesional.
La medida propuesta se sustenta en el artículo 9.2, Refuerzos de servicio, del Decreto 137/2003, de 18 de julio de jornada y condiciones de trabajo: «…Además, el refuerzo de servicio podrá acordarse por la Dirección como sustitución de jornada de sábados si así acomoda mejor a las necesidades del servicio» y amplia la atención continuada a 24 horas los sábados tal y como permite el artículo 10.1., también del Decreto de Jornada,:» El turno de guardia o atención continuada se iniciará cuando finalice el horario de funcionamiento ordinario del centro, unidad o servicio correspondiente, y concluirá cuando éste se reanude. No obstante, también podrá ser coincidente con el horario de apertura ordinario cuando el personal en jornada ordinaria sea insuficiente para atender las urgencias además de su trabajo programado«. En base a que estas horas de jornada ordinaria son necesarias para disminuir demora, mejorar la asistencia a los pacientes del cupo y reducir las cargas de trabajo del resto de los días. Esta aplicación de cambios en la distribución del trabajo que ya tienen un soporte legal en el Decreto de Jornada mejorará la atención a los pacientes del cupo de cada facultativo, reducirán la demora y mejorarán la conciliación. Para su aplicación no hace falta modificar ninguna norma ni consulta a Hacienda ya que sólo implicará un aumento puntual de las horas de atención continuada.
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La atención domiciliaria, urgente y programada, debe realizarse en vehículo con conductor, ya que en un tercio de los casos se sigue utilizando el vehículo propio.
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Hay que cuidar especialmente y corregir la situación de soledad de los consultorios auxiliares
con recurso médico único.
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Integración de los nombramientos de Atención Continuada
existentes y de nueva creación dentro de los EAP para atender las urgencias y la consulta a demanda que sobrecarga las agendas por encima de lo adecuado para una correcta asistencia, dotándolos de jornada ordinaria (turno diurno) y complementaria, con las mismas retribuciones y derechos laborales que el resto del equipo (54%).
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Aumento retributivo en el complemento específico de MF EAP y PEAP hasta igualarlo con el que se percibe en especializada, Médico/a de Documentación Clínica, SES/SAMU, unidades de apoyo salvo Odontología. Igualar la retribución del complemento específico y su contenido a todos los profesionales del Grupo A1. En el caso de los MF EAP, a ese complemento específico general de grupo A1, se le sumará lo percibido por la dispersión geográfica y por el número de SIP, ya que son conceptos añadidos y propios del nivel asistencial de Atención Primaria (79%).
Especializada
Médic@ familia EAP
Médic@ familia EAP
Médic@ familia EAP
Médic@ de familia EAP
Dispersión geográfica
G1
G2
G3
G4
Complemento
Específico C
1755,79
1053,03
1140,89
1229,97
1317,83
Diferencia 702,79
614,90
525,82
437,96
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Importancia de cuidar la seguridad de los profesionales, tanto en la actividad ordinaria como en la atención continuada, donde se han incrementado las agresiones de todo tipo.
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La mitad de los encuestados solicitarían medidas de conciliación si aumentaran los supuestos. La reducción horaria por conciliación debería ir acompañada de la reducción de las cargas de trabajo y estas no pueden recaer a los otros/as compañeros/as.
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Jubilación: el 49% se jubilaría de forma anticipada si no hubiera merma en la pensión.
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La pérdida de facultativos se originaría por las condiciones de trabajo (exceso de cargas y mala organización), la falta de reconocimiento profesional y las retribuciones inferiores a los de atención especializada.
Análisis general encuesta médicas/os de familia de AP
El universo de la consulta se ha caracterizado por ser transversal, siendo la mitad con plaza fija y la otra con nombramiento temporal. El 21% menores de 35 años y un 65% del género femenino.
Más de la mitad con un cupo entre 1400-1500 tarjetas SIP y un 86% con un número de consultas atendidas diariamente de más 30 (55% más de 35), con la consideración de la inmensa mayoría que no deberían sobrepasar las 28 consultas diarias y un 73% no estaría de acuerdo con el límite de 35 citas, establecido en el pacto de marzo de 2023.
Los problemas de la AP que tiene respuesta abrumadora son: la falta de tiempo, la atención a la burocracia, el exceso de la demanda no justificada y la falta de reconocimiento de la AP.
La inmensa mayoría exige un cambio radical en la relación laboral de la AP (95%).
Una gran mayoría compagina con su agenda programada:
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Las urgencias de su cupo (90%).
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Las visitas a domicilio que surjan (90%).
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Las consultas programadas de otros cupos no sustituidos (78%).
Las tareas administrativas ocupan un 66% del tiempo de consulta y menos del 16% se emplea en tareas formativas, docentes, de investigación o comunitarias.
Casi la totalidad (93%) indican que en los centros se reparten las urgencias sobrevenidas entre los miembros del equipo, mientras.
Solo se sustituyen las IT de forma ocasional y las vacaciones entre nunca y menos del 30%.
La inmensa mayoría (90%) considera que hay un desequilibrio entre las cargas de trabajo/organización y el tiempo de trabajo en la jornada, lo que obliga a trabajar bajo presión sin dedicar el tiempo suficiente al paciente para (56%) y a prolongar la jornada (36%) por emplear el tiempo que se necesita. El hecho de intentar no prolongar la jornada genera estrés importante para un 91% los encuestados/as. Y para la mayoría el origen de esta prolongación es extrínseco (trabajo excesivo, mal organizado, tareas que no corresponden).
La falta de sustituciones se soluciona principalmente (77%) repartiendo el cupo entre los miembros del EAP sin retribución. Menos frecuentes: cerrando agendas de las personas ausentes y atender solo las urgencias (42%); utilizando el programa de refuerzos y retribuir ese trabajo (23%).
La inmensa mayoría (90%) considera que las consultar urgentes y a demanda que se producen durante la jornada ordinaria suponen un problema a la hora de gestionar la agenda de trabajo y deberían ser atendidas por Atención Continuada (AC) (78%).
Hay división de opiniones en cuanto a la participación en las actividades voluntarias de refuerzo como prolongación de la jornada ordinaria, ya que participan de forma habitual un 38% y solo un 58% estarían dispuestos. Un 68% no las harían «si pudieran evitarlo». Liberar a un profesional para la demanda sobrevenida no les parece correcto a más de la mitad de los encuestados y la aplicación de una plaza sin cupo sería la fórmula adecuada para un 77%, también dejar en la agenda citas libres según histórico serían correcto para un 60% y aplicar módulos de demora (70%).
Una mayoría importante considera y estaría dispuesta a un control horario para evitar abusos (87%).
En la
jornada de sábado, la mayoría de las consultas atendidas no son de su cupo (solo un 4,5%) y sí de otros compañeros del centro de salud (57%) o de la ZBS (66%).
La
atención domiciliaria (urgente y programada) se realiza de forma mayoritaria en vehículo propio (78%) y del centro en 31%. Transporte sanitario solo un 7%
Solo realizan guardias de AC un 37% de los encuestados, entre 2-3 la mayoría y más de 3 un tercio de los casos.
Problemas destacados en la Atención Primaria.
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Falta de claridad en cartera de servicios y funciones del MFEAP (67%).
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Falta de tiempo necesario para realizar cada función asignada por exceso de cargas de trabajo (91%).
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Asunción de burocracia que no deberá ser competencia del MFEAP (94%).
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Exceso de demanda no justificada de la población (93%).
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Falta de reconocimiento del potencial de AP y falta de equidad con atención especializada (90%).
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Dificultad para implementar medidas de conciliación (flexibilidad horaria, reducciones de jornada, permisos y vacaciones en periodos de vacaciones escolares, teletrabajo, …) (71%).
Las soluciones para los problemas de la AP propuestas en la encuesta son aceptadas por la mayoría, entre un 73% y un 85%:
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Educación de la población en materia de salud física y mental (85%).
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Definición clara de cartera de servicios y funciones de los MFEAP (74%).
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Tiempos asignados a cada acto clínico y en base a ellos establecer el trabajo que asumir por jornada laboral (79%).
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Autonomía en la gestión de la agenda de trabajo (74%).
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Reconocimiento al MFEAP como especialista del nivel asistencial de AP, no limitar su capacidad diagnóstica, terapéutica y protocolos y procedimientos claros de derivación de pacientes entre ambos niveles asistenciales (81%).
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Creación de una categoría profesional de administrativo específico de AP para revisión/asignación del trabajo burocrático (78%).
Para el 75% de los encuestados/as, la pérdida de facultativos se origina por las condiciones de trabajo (exceso de cargas y mala organización), la falta de reconocimiento profesional y las retribuciones inferiores a los facultativos de atención especializada.
Los objetivos de la huelga de AP
de abril de 2023 de SIMAP son considerados necesarios todos los encuestados para la mejora de atención primario en porcentajes entre un 52% a un 80%
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La jornada laboral de los sábados por la mañana en Atención Primaria será cubierta por atención continuada (80%).
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Límite normativo máximo en asignación de tarjetas sanitarias para MF EAP de 1450 tarjetas para zonas básicas con G1, de 1400 para G2, de 1300 para G3 y de 1200 para G4 para Medicina Familiar y Comunitaria (53%).
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Número de consultas programadas presenciales/telefónicas máximo 30/día para MFEAP. Dentro de estas 30 consultas deberán existir 5 citas para la autoorganización de consultas necesarias/no demorables (por ejemplo, tras consulta telefónica). Sólo el MF EAP/PEAP tendrá capacidad de citar en esa franja. Dar autonomía organizativa a los MFEAP para gestión de agendas. (77%).
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Realizar un cálculo de las necesidades de nombramientos de atención continuada como acúmulos de tareas, es decir, nombramientos necesarios para garantizar el funcionamiento continuado de los centros y que evite que se tenga que realizar trabajo urgente y programado de forma simultánea en el tiempo (54%)
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Integración de los nombramientos de Atención Continuada existentes y de nueva creación dentro de los EAP para atender las urgencias y la consulta a demanda dotándolos de jornada ordinaria (turno de mañana/tarde) y complementaria, con las mismas retribuciones y derechos laborales que el resto del equipo, incluido un complemento retributivo que sea equivalente a la cantidad percibida por la media de las tarjetas sanitarias de los MF EAP del centro de trabajo (54%).
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Separación entre trabajo programado, a demanda y urgencias: El MFEAP realizará durante la jornada ordinaria el trabajo programado, tanto asistencial como administrativo y de formación, etc. Las urgencias de este nivel asistencial y las consultas no demorables que supongan una saturación del número de consultas establecido serán asumidas por los PAS/PAC que estarán en funcionamiento en horario de mañana (es decir, los PAC asumirían las urgencias extrahospitalarias con un horario y funcionamiento igual a los servicios de urgencia hospitalarios: turnos mañana-tarde-guardias) (57%).
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Aumento retributivo en el complemento específico de MF EAP/PEAP de 700 euros mensuales hasta igualarlo con el que se percibe en especializada. A ese complemento específico se le sumará lo percibido por la dispersión geográfica y por el número de SIP que son conceptos añadidos y propios del nivel asistencial de Atención Primaria. (79%).
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Cumplimiento efectivo del documento de desburocratización que ya existe desde 2008 y creación de la figura del administrativo específica para atención primaria (62%),
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Consideración a los MFEAP y a los facultativos de atención especializada como especialistas de dos niveles asistenciales complementarios y necesarios, ya que los MFEAP son especialistas de este nivel asistencial y se les debe reconocer la capacidad diagnóstica y terapéutica acorde con la cartera de servicios de AP. Debe desaparecer la subordinación actual y regular la colaboración desde esa consideración de «equiniveles» cada uno con responsabilidades específicas (63%).
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Reconocimiento del trabajo de tutores y colaboradores docentes (rurales, continuada y pediatría) de personal sanitario residente: para carrera profesional y ajustes de agendas con una máximo de 25 para MF EAP (53%).
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Defensa y reconocimiento de los profesionales de AP. El trabajo de MFEAP debe ser realizado por profesionales con la titulación requerida (especialista en Medicina Familiar y Comunitaria), en ninguna categoría de Atención Especializada hay profesionales trabajando sin la titulación requerida para ello (61%).
En relación con la conciliación de la vida familiar y laboral, un 16% de los encuestado la tierne concedida, pero si aumentaran los supuestos la solicitarían un 54%, y con este propósito la mayoría solicitaría flexibilidad horaria (como los funcionarios) y reducción de jornada (79 y 70% respectivamente).
En el ítem jubilación, el 32% reduciría la jornada y un 49% se jubilaría de forma anticipada si no hubiera merma en la pensión.
Encuesta pediatras de Atención Primaria (AP)
Resumen
De forma masiva, se pide un cambio radical en la relación laboral en Atención primaria (98%)
Puede considerarse que los puntos a destacar son los mismos que los de los médicos/as de familia, con cierta diferencia en los porcentajes y alguna otra cuestión, que queda reflejada tanto en los puntos destacados a continuación como en la descripción general que exponemos a continuación.
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La mayoría (85%) de los encuestados/as aprecia un claro desequilibrio entre las cargas de trabajo/organización y el tiempo de trabajo de la jornada laboral, lo que obliga a trabajar bajo presión y no dedicar a cada paciente o asunto el tiempo que precisa para el 53%, o intentar dedicar a cada paciente o asunto el tiempo que precisa y prolongar la jornada de trabajo sin percibir ninguna remuneración por ello en un 36%
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El 62% de los encuestados participan en las actividades voluntarias de refuerzo como prolongación de la jornada ordinaria, aunque el 29% se sienten obligados a hacerlo.
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En relación con los problemas detectados en la atención pediátrica en Atención Primaria, las encuestas destacan:
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La falta de tiempo.
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La asunción de burocracia.
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El exceso de demanda no justificada de la población (93%).
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La ausencia de reconocimiento de los profesionales.
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La inmensa mayoría (95%) considera que las consultas urgentes y a demanda que se producen durante la jornada ordinaria suponen un problema a la hora de gestionar tu agenda de trabajo y para el 72% parte de la solución sería prolongar la atención continuada a 24 horas los días laborales.
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Hay que eliminar las consultas de sábado de AP (lo pide el 87% de los encuestados), el sábado por la mañana solo atiende a su cupo el 13%.
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Cuando se hacen guardias en atención especializada sólo a la mitad les permiten libranza en AP.
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Las soluciones propuestas para los problemas de AP son asumidas por las encuestas entre el 74 al 85%:
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Educación de la población en materia de salud física y mental.
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Definición clara de cartera de servicios y funciones de los pediatras de AP.
-
Tiempos asignados a cada acto clínico y en base a ellos establecer el trabajo que asumir por jornada laboral.
-
Autonomía en la gestión de la agenda de trabajo.
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Reconocimiento del pediatra de AP como especialista del nivel asistencial de AP no limitar su capacidad diagnóstica, terapéutica y protocolos y procedimientos claros de derivación de pacientes entre ambos niveles asistenciales.
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Creación de la figura profesional de administrativo específico de AP revisión/asignación del trabajo burocrático
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Las encuestas definen tres causas fundamentales para la pérdida de pediatras de AP que viene sufriendo este nivel asistencial:
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Las condiciones de trabajo: exceso de cargas de trabajo y mala organización.
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La falta de reconocimiento profesional por parte de la Administración y de la propia sociedad.
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Unas retribuciones inferiores a las de especializada.
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De los objetivos de la huelga de AP de abril de 2023 del SIMAP dentro de la campaña SOS Atención Primaria, los más considerados por la consulta han sido:
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La jornada laboral de los sábados por la mañana en Atención Primaria será cubierta por atención continuada (87 %).
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Número de consultas programadas presenciales/telefónicas máximo 20/día (75%)
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Aumento retributivo en el complemento específico hasta igualarlo con el que se percibe en especializada Médico/a de Documentación Clínica, SES/SAMU, unidades de apoyo salvo Odontología. Igualar la retribución del complemento específico y su contenido a todos los profesionales del Grupo A1. En el caso de los PEAP a ese complemento específico general de grupo A1 se le sumará lo percibido por la dispersión geográfica y por el número de SIP, ya que son conceptos añadidos y propios del nivel asistencial de Atención Primaria (89%).
Especializada
Pediatra EAP
Pediatra EAP
Pediatra EAP
Pediatra EAP
Dispersión geográfica
G1
G2
G3
G4
Complemento
Específico C
1755,79
1053,03
1140,89
1229,97
1317,83
Diferencia 702,79
614,90
525,82
437,96
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Consideración a los PEAP y a los facultativos de atención especializada como especialistas de dos niveles asistenciales complementarios y necesarios (65%)
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Análisis general pediatras AP
La mayoría tienen plaza en propiedad 64% y del género femenino 76% y el 40% mayores de 56 años.
El 85% tiene un cupo pode debajo de 1000 (56% por debajo de 900).
El 78% suelen atender entre 25 y 35 consultas diarias y el 94% consideran que el número de consultas debe ser por debajo de 25 (menos de 20 el 45%).
El 98% compagina la consulta programada con las visitas a domicilio.
La atención a las urgencias sobrevenidas en jornada ordinaria en el centro se reparte entre los miembros del equipo.
Las IT no se suelen sustituir: nunca, 36%, ocasionalmente 63%, y las vacaciones tampoco, salvo de forma ocasional en un 38%
La mayoría (85%) de los encuestados/as aprecia un claro desequilibrio entre las cargas de trabajo/organización y el tiempo de trabajo de la jornada laboral, lo que obliga a trabajar bajo presión y no dedicar a cada paciente o asunto el tiempo que precisa para el 53%, o intentar dedicar a cada paciente o asunto el tiempo que precisa y prolongar la jornada de trabajo sin percibir ninguna remuneración por ello en un 36%
Se prolonga la jornada laboral ordinaria para poder atender la carga de trabajo asignada de forma excepcional para el 58% y de forma habitual para el 18%. La gran mayoría indica que la prolongación de jornada se produce por causas externas (81%) y, además, no considera que sea obligación del profesional esa prolongación (81%) y, bajo esta condición, la mitad prolongaría la jornada (47%). Todo ello conduce al consecuente estrés para el 88% de los encuestados en el esfuerzo de ajustar el trabajo a la jornada.
La inmensa mayoría considera necesario y estaría dispuesta a un control del horario de trabajo efectivo real y homogéneo (91%)
El 62% de los encuestados participan en las actividades voluntarias de refuerzo como prolongación de la jornada ordinaria, aunque el 29% se sienten obligados a hacerlo.
Para solucionar la falta de sustituciones de miembros del equipo o demoras, predomina el reparto del cupo entre los miembros del EAP sin retribución y en segundo lugar se produce el cierre agendas de las personas ausentes y se atiende sólo las urgencias.
La inmensa mayoría (95%) considera que las consultas urgentes y a demanda que se producen durante la jornada ordinaria suponen un problema a la hora de gestionar tu agenda de trabajo y para el 72% parte de la solución sería prolongar la atención continuada a 24 horas los días laborales.
El sábado por la mañana solo atiende a su cupo el 13% y la mayoría atiende consultas a demanda y urgente del resto de compañeros del centro de salud (64%) y de la zona básica (71%).
El 84% de las encuestadas/os no realizan guardias en AP y las/os que las hacen consideran en su gran mayoría que le producen problemas de conciliación y de salud (81%).
Cuando se hacen guardias en atención especializada sólo a la mitad les permiten libranza en AP.
En relación con los problemas detectados en la atención pediátrica en Atención Primaria, las encuestas destacan:
-
La falta de tiempo.
-
La asunción de burocracia.
-
El exceso de demanda no justificada de la población (93%).
-
La ausencia de reconocimiento de los profesionales.
Las soluciones propuestas para los problemas de la pediatría de AP son asumidas por las encuestas entre el 74 al 85%:
-
Educación de la población en materia de salud física y mental.
-
Definición clara de cartera de servicios y funciones de los pediatras de AP.
-
Tiempos asignados a cada acto clínico y en base a ellos establecer el trabajo que asumir por jornada laboral.
-
Autonomía en la gestión de la agenda de trabajo.
-
Reconocimiento al pediatra de AP como especialista del nivel asistencial de AP no limitar su capacidad diagnóstica, terapéutica y protocolos y procedimientos claros de derivación de pacientes entre ambos niveles asistenciales.
-
Creación de la figura profesional de administrativo específico de AP revisión/asignación del trabajo burocrático.
Las encuestas definen tres causas fundamentales para la pérdida de pediatras de AP que viene sufriendo este nivel asistencial:
-
Las condiciones de trabajo: exceso de cargas de trabajo y mala organización.
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La falta de reconocimiento profesional por parte de la Administración y de la propia sociedad.
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Unas retribuciones inferiores a las de especializada.
En relación con el acuerdo de la CSUSP con los sindicatos de MS, los encuestados/as han indicado:
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No al turno rotatorio de absorción de demanda para centros con demora baja (72%).
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Sí a la aplicación de los módulos de refuerzo (72%) con designación de una plaza sin cupo para esta función (75%) pero sin la liberación rotaria de un profesional por turno (67%) y creación de módulos de demora si se procesarán (60%).
De los objetivos de la huelga de AP de abril de 2023 del SIMAP que quedan por conseguirse y que reanudaremos su reivindicación dentro de la campaña SOS Atención Primaria, los más considerados por la consulta han sido:
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La jornada laboral de los sábados por la mañana en Atención Primaria será cubierta por atención continuada (87 %).
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Número de consultas programadas presenciales/telefónicas máximo 20/día (75%)
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Aumento retributivo en el complemento específico de 700 euros mensuales hasta igualarlo con el que se percibe en especializada (89%)
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Consideración a los PEAP y a los facultativos de atención especializada como especialistas de dos niveles asistenciales complementarios y necesarios (65%)
El 20% de los encuestado tiene reducción de jornada por conciliación, pero la solicitarían un 45% si se ampliaran los supuestos y si hubiera flexibilidad horaria por conciliación v como el reto de los funcionarios un 67% se acogerían a estas medidas.
En relación con las cuestiones de jubilación, más del 50% no sabe no contesta.
DECÁLOGO DE REIVINDICACIONES
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Reducción de las cargas de trabajo. Cada acto médico debe tener un tiempo asignado. Agenda con espacio para domicilios, actividades comunitarias, docencia-investigación. Urgencias atendidas por A. Continuada las 24 horas. No forzar consultas.
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Equiparación de complemento específico con especialistas de atención hospitalaria.
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Eliminar sábados por la mañana de la jornada ordinaria y utilizar las dos horas y media para reducir demora, domicilios programados, cirugía, infiltraciones, etc. (Es casi más importante esto que la implantación de las 35 horas este año)
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Desburocratización, desburocratización.
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Cupos médicos de pacientes equivalentes.
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Reconocimiento por parte de la Administración y de otros profesionales: eliminar el «rechazo» de interconsultas y pruebas diagnósticas.
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Racionalizar las guardias médicas: máximo 48 horas semanales retribuidas adecuadamente.
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Conciliación sin sobrecargar al resto de compañeros.
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Vehículos con conductor en las guardias y resto de visitas. Utilización voluntaria del vehículo propio en el turno diurno con la necesaria indemnización por razón de servicio.
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Coordinador médico equiparado a jefe de servicio con reserva de plaza.