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La Conselleria de Sanidad mantiene el trato discriminatorio hacia el personal funcionario temporal de Salud Pública al no disponer de una normativa específica para las bolsas de empleo

By 23 de febrero de 2024No Comments

                   

  • No se le está dando el mismo tratamiento que al personal estatutario

  • La activación o desactivación de la bolsa solamente pueda realizarse a nivel provincial, provocando problemas y perjuicios en la vida personal y en las necesidades de conciliación del personal funcionario

  • Son frecuentes los rechazos de las ofertas con las consiguientes penalizaciones

Es urgente la modificación de la forma de inscripción en las listas de Empleo Temporal


En valencià a continuación del texto en castellano

Este mes de febrero la Conselleria de Sanidad y los principales sindicatos han negociado un nuevo proyecto de decreto sobre selección del personal temporal de los grupos A1 y A2 que supondrá una modificación de lo indicado en la actual Orden 4/2019, por la que se regula el procedimiento de selección de personal temporal para la cobertura de plazas estatutarias de la Conselleria de Sanidad.

No se ha aprovechado esta oportunidad para negociar la normativa específica pendiente de las bolsas de empleo temporal para los funcionarios/as de salud pública y en dicho Decreto se ha vuelto a ignorar a este personal.

El personal funcionario temporal de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad continúa, por tanto, sin tener una normativa específica de las bolsas de empleo temporal pese al compromiso que adquirió la Conselleria de Sanitat frente al Síndic de Greuges en junio de 2020:

«se debe señalar que actualmente se está elaborando la normativa con rango de Orden que en el futuro regulará de forma específica las bolsas de trabajo de los cuerpos y escalas de personal funcionario de Administración Sanitaria, entre ellos los pertenecientes a Salud Pública, que reemplazarán a las actuales bolsas de trabajo»

(https://www.elsindic.com/Resoluciones/11365816.pdf
)

A falta de una normativa específica, a este personal funcionario se le viene aplicando lo regulado para el personal estatutario en la Orden 4/2019 de la Conselleria de Sanitat, según establece la Disposición Transitoria Segunda de dicha Orden.

Sin embargo, pese al contenido de esta Disposición Transitoria Segunda al personal funcionario de Salud Pública no se le está dando el mismo tratamiento que al personal estatutario, lo que supone un agravio, sin un motivo objetivo que lo justifique, con un perjuicio importante para el personal funcionario temporal y para la propia gestión de los recursos humanos de Salud Pública.

El artículo 7 de la citada Orden 4/2019 da la posibilidad al personal estatutario a inscribirse en «un máximo de 7 departamentos de salud para cada categoría». Sin embargo, esta posibilidad no se permite al personal funcionario.

No se tuvo en cuenta, cuando se redactó la norma, que los centros de salud pública, donde desempeña sus funciones dicho personal, en algunos casos no son exactamente coincidentes con el ámbito geográfico de los 24 departamentos de salud existentes en la actualidad.

Sin embargo, casi un lustro después de la entrada en vigor de esta norma, no se ha dado ninguna solución a este inconveniente, fácil de solventar, y que tantos perjuicios ha causado a estas personas.

En todos estos años no se ha intentado establecer en las opciones de solicitud alguna fórmula que permitiera que las posibilidades de elección de centros de trabajo del personal funcionario se equipararan lo más posible a las que la Orden permitía al personal estatutario, por ejemplo, permitiendo elegir 7 opciones dentro de los 16 Centros de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, además de los servicios centrales.

Por motivos que no alcanzamos a comprender o por simple inercia, el personal funcionario de Salud Pública únicamente puede inscribirse por Direcciones Territoriales y en la Gerencia de Salud de Alcoy, es decir, la activación o desactivación de la bolsa solamente pueda realizarse a nivel provincial (con la excepción de Alcoy).

No debería hacer falta incidir en los problemas y perjuicios en la vida personal y en las necesidades de conciliación del personal funcionario que supone este ámbito provincial impuesto, dada la gran dispersión geográfica que existe en las tres provincias y que obliga, en la mayoría de los casos a realizar importantes desplazamientos diarios desde el lugar de residencia.

La imposición de un ámbito provincial a la hora de presentar las solicitudes conlleva problemas importantes a la hora de cobertura temporal de estos cuerpos y escalas en Salud Pública siendo frecuentes los rechazos de las ofertas con las consiguientes penalizaciones.

Por esto, a falta y en espera de una normativa específica para la selección del personal temporal funcionario en Salud Pública, se debería, de forma urgente, establecer unas posibilidades de solicitud que se asimilaran lo más posible a las que se aplican al personal estatutario, permitiendo en las solicitudes elegir el departamento de salud o en su caso el centro de salud pública en el que inscribirse.

Con todo lo anteriormente expuesto, hemos registrado un escrito a la Dirección General de Personal de la Conselleria de Sanidad para que proceda a:

  1. Negociar y publicar, con la mayor celeridad posible, la normativa específica que regule el procedimiento de selección del personal temporal para la cobertura de puestos de naturaleza funcionarial, de cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales gestionados por la Conselleria de Sanidad.
  2. Hasta la publicación de dicha normativa que regule el procedimiento de selección del personal temporal para la cobertura de puestos de naturaleza funcionarial, se modifique la forma de inscripción en las Listas de Empleo Temporal para la cobertura de plazas estatutarias gestionadas por la Conselleria de Sanidad, de forma que el personal funcionario pueda seleccionar «un máximo de 7 Centros de Salud Pública, además de los Servicios Centrales, por cada cuerpo, escala y agrupación profesional «.

Versió en valencià


SIMAP

La Conselleria de Sanitat manté el tracte discriminatori cap al personal funcionari temporal de Salut Pública al no
disposar d’una normativa específica per a les borses d’ocupació


  • No se li està donant el mateix tractament que al personal estatutari

  • La activació o desactivació de la bossa solament puga realitzar-se a nivell provincial, provocant problemes i perjuís en la vida personal i en les necessitats de conciliació del personal funcionari

  • Són freqüents els rebutjos de les ofertes amb les consegüents penalitzacions

És urgent la modificació de la forma d’inscripció en les llistes d’Ocupació Temporal


Estimats/ades amics/gues: este mes de febrer la Conselleria de Sanitat i els principals sindicats han negociat un nou projecte de decret sobre selecció del personal temporal dels grups A1 i A2 que suposarà una modificació de l’indicat en l’actual Orde 4/2019, per la qual es regula el procediment de selecció de personal temporal per a la cobertura de places estatutàries de la Conselleria de Sanitat.

No s’ha aprofitat esta oportunitat per a negociar la normativa específica pendent de les borses d’ocupació temporal per als funcionaris/as de salut pública i en este Decret s’ha tornat a ignorar a este personal.

El personal funcionari temporal de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat continua, per tant, sense tindre una normativa específica de les borses d’ocupació temporal pese al compromís que va adquirir la Conselleria de Sanitat enfront del Síndic de Greuges al juny de 2020:

«s’ha d’assenyalar que actualment s’està elaborant la normativa amb rang d’Orde que en el futur regularà de manera específica les borses de treball dels cossos i escales de personal funcionari d’Administració Sanitària, entre ells els pertanyents a Salut Pública, que reemplaçaran a les actuals borses de treball»

(https://www.elsindic.com/resoluciones/11365816.pdf
)

Mancant una normativa específica, a este personal funcionari se li ve aplicant el regulat per al personal estatutari en l’Orde 4/2019 de la Conselleria de Sanitat, segons establix la Disposició Transitòria Segona d’esta Orde.

No obstant això, pese al contingut d’esta Disposició Transitòria Segona al personal funcionari de Salut Pública no se li està donant el mateix tractament que al personal estatutari, la qual cosa suposa un greuge, sense un motiu objectiu que el justifique, amb un perjuí important per al personal funcionari temporal i per a la pròpia gestió dels recursos humans de Salut Pública.

L’article 7 de la citada Orde 4/2019 dona la possibilitat al personal estatutari a inscriure’s en «un màxim de 7 departaments de salut per a cada categoria». No obstant això, esta possibilitat no es permet al personal funcionari.

No es va tindre en compte, quan es va redactar la norma, que els centres de salut pública, on exercix les seues funcions este personal, en alguns casos no són exactament coincidents amb l’àmbit geogràfic dels 24 departaments de salut existents en l’actualitat.

No obstant això, quasi un lustre després de l’entrada en vigor d’esta norma, no s’ha donat cap solució a este inconvenient, fàcil de solucionar, i que tants perjuís ha causat a estes persones.

En tots estos anys no s’ha intentat establir en les opcions de sol·licitud alguna fórmula que permetera que les possibilitats d’elecció de centres de treball del personal funcionari s’equipararen el més possible a les quals l’Orde permetia al personal estatutari, per exemple, permetent triar 7 opcions dins dels 16 Centres de Salut Pública de la Comunitat Valenciana, a més dels servicis centrals.

Per motius que no aconseguim comprendre o per simple inèrcia, el personal funcionari de Salut Pública únicament pot inscriure’s per Direccions Territorials i en la Gerència de Salut d’Alcoi, és a dir, l’activació o desactivació de la bossa solament puga realitzar-se a nivell provincial (amb l’excepció d’Alcoi).

No hauria de fer falta incidir en els problemes i perjuís en la vida personal i en les necessitats de conciliació del personal funcionari que suposa este àmbit provincial impost, donada la gran dispersió geogràfica que existix en les tres províncies i que obliga, en la majoria dels casos a realitzar importants desplaçaments diaris des del lloc de residència.

La imposició d’un àmbit provincial a l’hora de presentar les sol·licituds comporta problemes importants a l’hora de cobertura temporal d’estos cossos i escales en Salut Pública sent freqüents els rebutjos de les ofertes amb les consegüents penalitzacions.

Per això, a falta i en espera d’una normativa específica per a la selecció del personal temporal funcionari en Salut Pública, es deuria, de manera urgent, establir unes possibilitats de sol·licitud que s’assimilaren el més possible a les quals s’apliquen al personal estatutari, permetent en les sol·licituds triar el departament de salut o si és el cas el centre de salut pública en el qual inscriure’s.

Amb tot l’anteriorment exposat, hem registrat un escrit a la Direcció General de Personal de la Conselleria de Sanitat perquè procedisca a:

  1. Negociar i publicar, amb la major celeritat possible, la normativa específica que regule el procediment de selecció del personal temporal per a la cobertura de llocs de naturalesa funcionarial, de cossos, escales i agrupacions professionals gestionats per la Conselleria de Sanitat.
  2. Fins a la publicació d’esta normativa que regule el procediment de selecció del personal temporal per a la cobertura de llocs de naturalesa funcionarial, es modifique la forma d’inscripció en les Llistes d’Ocupació Temporal per a la cobertura de places estatutàries gestionades per la Conselleria de Sanitat, de manera que el personal funcionari puga seleccionar «un màxim de 7 Centres de Salut Pública, a més dels Servicis Centrals, per cada cos, escala i agrupació professional «.


Cuando otros desisten, SIMAP insiste