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Orientaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre cómo deben desarrollarse los procesos de estabilización de la Ley 20/21 contra el abuso de la temporalidad

By 6 de abril de 2022No Comments

Análisis de SIMAP


  • Objetivo final que alcanzar

  • Plazas que deben ser incluidas

  • Comunicación individual al personal temporal de que la plaza que ocupa va a ser objeto de convocatoria

  • Derecho a la compensación económica

  • Tiempos máximos de desarrollo de las fases de los procesos

  • Concursos de traslados y promoción interna

  • Posibilidad de combinación de ofertas de empleo público

  • ¿Qué debo exigir a los sindicatos de mesa sectorial para que realmente defiendan mis derechos?


Aspectos que destacar

  • La CSUSP no cumplirá ni con el espíritu de la norma, ni con el objetivo de esta, si no incorpora las plazas de Atención Continuada y de acúmulos de tareas con la antigüedad que establece la ley 20/21. Este apartado lo desarrollaremos en un envío próximo.
  • La resolución sigue insistiendo en no limitar la oferta de plazas a las plazas vacantes sino aquellas que, aunque sean eventuales, cubren necesidades estructurales: nombramientos de atención continuada y acúmulos de tareas.
  • El criterio por el que se decidirá en un futuro qué plazas formarán parte de estas OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019 es, en gran parte, aleatorio por aplicación de los criterios de cese.
  • Y además, a nuestro juicio, el criterio de decisión adolece de transparencia y de las buenas prácticas que debe seguir una administración pública
  • La CSUSP tiene por la Ley 20/21 marcado un compromiso de hacer pública la relación de plazas que cubren necesidades estructurales y que han sido ocupadas de forma ininterrumpida antes de las fechas que en ella se indican.
  • Y si, como debiera, publica de forma correcta la relación con la totalidad de las plazas que cumplen con los criterios contenidos en la Ley 20/21, ¿cómo va a justificar legalmente no incluir todas estas plazas en los procesos de estabilización que regula la propia Ley?
  • Si en la normativa autonómica, como es el caso del decreto de selección y provisión vigente, se contempla que el concurso de traslados deberá hacerse de forma previa a cualquier proceso selectivo, deberá cumplirse con esta condición (artículo 26 Decreto Selección y Provisión).
  • Las plazas correspondientes a los procesos de estabilización se pueden acumular a los procesos selectivos ordinarios sujetos a tasa de reposición pudiendo, por ello, existir una misma convocatoria con unos mismos ejercicios y méritos a valorar.
  • Desde SIMAP siempre hemos defendido que la no identificación de las plazas en la convocatoria, al menos categoría y especialidad en atención especializada y la categoría y zona básica de salud en atención primaria, dificulta un ejercicio transparente en la convocatoria y produce indefensión en los aspirantes.
  • Estamos inmersos en una situación excepcional de abuso de la temporalidad y en el desarrollo de una ley excepcional para atajarla. Esta ley no ha tenido en cuenta el agravio sufrido por las víctimas, esto es algo en lo que coinciden la mayoría de los expertos en derecho administrativo, y se ha centrado en las plazas y en el objetivo de reducir la temporalidad a menos del 8% mediante procesos selectivos específicos, pero con garantías en el cumplimiento de los principios constitucionales, entre ellos la libre concurrencia. Lo mínimo que se puede pedir en esta situación, lo mínimo que se puede conceder a las víctimas del abuso, es que exista transparencia en el proceso y que todos sepan en todo momento cuál es su situación.

Para SIMAP, debe ser necesario exigir en la negociación de mesa sectorial:

  • Ampliar al máximo el número de plazas,
    incluyendo los nombramientos de atención continuada y de acúmulo de tareas.
  • Que se identifiquen las plazas concretas
    que cumplen los criterios de la Ley 20/21.
  • Que se comunique de forma individual, por escrito, a cada persona que su plaza va a ser ofertada en estas convocatorias de estabilización contenidas en la ley.
  • Que las plazas concretas que formarán parte de estos procesos de estabilización contenidos en la Ley 20/21 queden reflejadas en la propia convocatoria.
  • Que todos los acuerdos, datos e información relevante del desarrollo de estas convocatorias sean publicados en la web de la CSUSP para consulta pública.
  • Que se informe a los representantes de los trabajadores en las juntas de personal de cada departamento de salud de las plazas que serán objeto de los procesos de estabilización contenidos en la Ley 20/21,
  • Que se identifiquen las plazas que cumplen simultáneamente criterios para ser incluidas en las convocatorias de las OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019 y las convocatorias de estabilización del artículo 2 y Disposición Adicional 6ªy 8ª de la Ley 20/21
  • Que se respete el derecho a la compensación económica reconocido para toda aquella persona que ocupa una plaza temporal que cubre una necesidad estructural y que al finalizar los procesos de estabilización no consigue ninguna plaza como personal fijo. Este derecho es de la persona, por lo que el deber de la CSUSP es identificar las personas que cumplen con estos criterios, a la vez que identifican las plazas, y comunicárselo individualmente antes del 1 de junio de 2022.
  • En el caso de las plazas de estabilización de las convocatorias en curso,
    ¿perderán estas personas el derecho a la compensación económica en caso de no superar estos procesos selectivos? Este punto debe ser aclarado y garantizar el derecho de las víctimas del abuso a percibir también la compensación económica que regula la Ley.
  • Que se convoquen ya, de forma previa al resto de procesos selectivos de estabilización y de OPEs ordinarias, los concursos de traslados ofertando el 100% de las vacantes y con sistemas de resultas.
  • Que se respeten los porcentajes de promoción interna contenidos en el decreto de Selección y Provisión vigente.

    En valencià a continuación del texto en castellano

Estimad@s amig@s: el Ministerio de Hacienda y Función Pública emitió una resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, firmada el 1 de abril de 2022, sobre las orientaciones para la puesta en marcha de los procesos de estabilización derivados de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y que modifica en pequeños aspectos la resolución emitida previamente.

Esta resolución del Ministerio sigue conteniendo las indicaciones de cómo interpretar la Ley 20/21 para la puesta en marcha de este proceso de estabilización cuya finalidad es alcanzar una temporalidad estructural no superior al 8% del total de efectivos.

En el siguiente extracto, realizado por SIMAP, vamos a exponer unos puntos relacionados principalmente con la primera fase del proceso que finaliza el 1 de junio, que incluye la selección de las plazas que deben incluirse en estas convocatorias, añadiendo algunas premisas en base a la interpretación de la jurisprudencia consultada.

Intentaremos aclarar conceptos sobre las plazas a las que se refiere la Ley 20/21 y nos centraremos en cómo debería entenderse, según nuestro criterio, la situación de las plazas de las OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019 que ya han sido convocadas.

En un envío próximo, complementario a este, trataremos el tema de los nombramientos eventuales de Atención Continuada y acúmulos de tareas
en relación con estos procesos de estabilización. Conforme se vayan desarrollando los procesos iremos aportando más información sobre las convocatorias.

Estos son los aspectos que vamos a resaltar y analizar de esta nueva resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública:

Objetivo de la Ley 20/21.

El objetivo de la reforma es que las Administraciones Públicas se sitúen en unos porcentajes de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento.

Cada Administración deberá tender a reducir la temporalidad estructural de modo que se logre no superar esa tasa.

Concepto de plazas de naturaleza estructural.

«La tasa adicional que autoriza el artículo 2 y, por extensión, las disposiciones adicionales sexta y octava, incluirá las plazas de naturaleza estructural dotadas presupuestariamente.

Se entiende por plazas de naturaleza estructural aquellas relativas a funciones recurrentes que se integran en la actividad ordinaria y del normal funcionamiento de la Administración de que se trate, incluyendo, por tanto, las plazas ligadas a programas o actuaciones que no gocen de sustantividad propia y diferenciada de la actividad ordinaria».

Esta aclaración que realiza la resolución del Ministerio refleja la necesidad de ampliar el concepto e incluir toda plaza temporal o eventual que cubra necesidades estructurales de la administración pública, porque el objetivo básico de esta ley es acabar con cualquier nicho existente de temporalidad realizando una interpretación amplia, no restrictiva, de la norma y aprovechar esta oportunidad para alcanzar un límite de temporalidad inferior al 8%.

Os recordamos que el SIMAP ganó una sentencia en el Tribunal Supremo en diciembre de 2021
en casación y unificación de doctrina en la que reconoce que los nombramientos de atención c
ontinuada son una necesidad estructural.

La CSUSP no cumplirá ni con el espíritu de la norma, ni con el objetivo de esta, si no incorpora las plazas de Atención Continuada y de acúmulos de tareas con la antigüedad que establece la ley 20/21. Esto conlleva la necesaria transformación previa en plazas vacantes y la novación del nombramiento a la modalidad de interino en plaza vacante de la persona que la viene ocupando en la actualidad. Este apartado lo desarrollaremos en un envío próximo.

Personal temporal sin puesto de referencia

«Dentro de las diferencias en la gestión de estos procesos en cada Administración, pudieran existir ámbitos en los que en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 haya existido personal interino o temporal que no ocupara puesto con dotación referenciada, pero cuya prestación de servicios respondiera a necesidades estructurales y exista la dotación presupuestaria necesaria, también será computado a efectos de este proceso.

En el momento del nombramiento se deben asignar puestos concretos, ya sea utilizando vacantes preexistentes, ya sea dado de alta nuevos puestos. Ello sin perjuicio de las adaptaciones que precisen sectores específicos por la configuración de sus instrumentos de ordenación, como en el sector docente y sanitario«.

La resolución sigue insistiendo en no limitar la oferta de plazas a las plazas vacantes en el momento de entrada en vigor de la Ley 20/21, sino aquellas que, aunque sean eventuales, cubren necesidades estructurales: nombramientos de atención continuada y acúmulos de tareas, previo proceso de modificación a plazas vacantes.

Plazas a tiempo parcial.

Las plazas a tiempo parcial que estén cubiertas de forma temporal en los términos previstos en la normativa vigente computarán igualmente en el proceso de estabilización en este mismo formato.

Concepto de ocupación ininterrumpida: una plaza o dotación será susceptible de estabilización en tanto que la misma cumpla los requisitos establecidos en la Ley 20/2021, independientemente de que haya sido ocupada por la misma o distintas personas de forma consecutiva, alternativa, o con alguna interrupción no superior a tres meses.

Cómputo de las plazas objeto de convocatoria: se computarán para el desarrollo de estos procesos, las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos y que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente antes del 31 de diciembre de 2020 o antes del 1 de enero de 2016, según nos refiramos al artículo 2 o a la DA6ª de la Ley 2021. Se insiste en que el cálculo debe hacerse del total
de esas plazas en las que en el periodo indicado haya existido esta ocupación temporal e ininterrumpida

(retomaremos más adelante cómo interpretamos este punto de cara a los nombramientos de atención continuada, acúmulos de tareas y las OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019 ya convocadas)

Plazas que podrían formar parte de las OPEs 2017, 2018 y 2019.
¿En qué convocatorias colocarlas?
: el texto literal es el siguiente.

«serán incluidas dentro del citado proceso de estabilización, las plazas afectadas por los procesos de estabilización previstos en los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, siempre que hubieran estado incluidas en las correspondientes ofertas de empleo público de estabilización y llegada la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, no hubieran sido convocadas o hubieran quedado desiertas tras la resolución de los procesos selectivos en los que fueron convocadas«.


Para explicar la situación, tal y como la entiende SIMAP, vamos a recurrir al experimento mental del gato de Schrödinger. La Wikipedia lo describe como una paradoja, ideada por el físico austriaco-irlandés Erwin Schrödinger en 1935, durante el curso de discusiones con Albert Einstein dentro de la interpretación de la mecánica cuántica. El
escenario presenta un gato hipotético que puede estar simultáneamente vivo y muerto, un estado conocido como superposición cuántica ya que el resultado está vinculado a un evento aleatorio que puede ocurrir o no.

Volviendo al tema que nos ocupa de las plazas: la condición para que estas plazas de las OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019 se incluyan en las convocatorias que regula la Ley 20/21 es que se aprobaran dentro de la oferta de empleo público de su anualidad en su momento: esto se cumplió y fueron publicadas en el DOGV. La otra condición es la que resulta más complicada de explicar, y ahí es donde recurrimos a nuestro gato y la mecánica cuántica.

Primero recordaremos que el Decreto de Selección y Provisión vigente establece que las plazas que formarán parte de las convocatorias en curso no serán conocidas, determinadas, hasta que no salgan publicadas en el DOGV los listados definitivos de aprobados del concurso oposición. Por lo tanto, en este momento no se sabe qué plazas son. Tenemos un gato dentro de una caja que no hemos abierto y que a la vez puede estar vivo o muerto. En este momento, si nos referimos a una plaza en concreto, por ejemplo la de la persona que está leyendo este texto, su plaza a la vez puede formar parte de la convocatoria en curso de las OPEs de 2017, 2018 y estabilización de 2019, o ser una plaza que se ofertará y cubrirá por los procesos selectivos de estabilización que regula la Ley 20/21. Eso está por determinar en un futuro. Además, el criterio por el que se decidirá en ese futuro qué plazas formarán parte de estas OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019 es, en gran parte, aleatorio por aplicación de los criterios de cese. Por lo que se cumplen las condiciones del experimento de mecánica cuántica.

Queremos insistir que, a nuestro juicio, este sistema de decisión adolece de transparencia y de las buenas prácticas que debe seguir una administración pública, ya que todos sabemos que las plazas ofertadas en muchas ocasiones están ligadas a las personas que han aprobado el proceso selectivo y no a los postulados legales del TREBEP ni a una planificación de las necesidades.

Nuestra conclusión es: hoy, al no tener las plazas de las OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019 identificadas en la propia convocatoria, y al aceptar la propia CSUSP realizar esta identificación al final de proceso, la CSUSP no puede decir qué plazas concretas serán las que formen parte de cada convocatoria (las dos situaciones de vivo o muerto podrían darse).

Pero, a diferencia de nuestra anécdota cuántica, la CSUSP tiene por la Ley 20/21 marcado un compromiso de hacer pública la relación de plazas que cubren necesidades estructurales y que han sido ocupadas de forma ininterrumpida antes de las fechas que en ella se indican:
el plazo límite para la aprobación y publicación de las ofertas de empleo público correspondientes a los procesos de estabilización al amparo del artículo 2.1 de la Ley es el 1 de junio de 2022.

¿Cómo va a justificar legalmente no incluir todas las plazas que cumplan estos criterios de la ley 20/21 en esta relación?

Y si publica de forma correcta esta relación con la totalidad de las plazas, ¿cómo va a justificar legalmente no incluir todas estas plazas en los procesos de estabilización que regula la propia Ley 20/21?

Porque antes del 1 de junio la CSUSP debe abrir la caja donde tenemos a nuestro gato y todos debemos conocer en qué situación está.

La CSUSP va a intentar obviar estos problemas practicando, de nuevo, un ejercicio de no transparencia, y pasando por encima de los derechos individuales de las personas afectadas. Sólo va a reconocer las plazas en números globales por especialidades de forma que evite la identificación de las plazas concretas que cumplen los criterios de la Ley 20/21.

Comunicación al personal laboral temporal o personal funcionario interino de que la plaza va a ser objeto de convocatoria.

«Cuando sea posible se considera que debe informarse de forma fehaciente que la plaza desempeñada va a ser ofertada y de que puede, en su caso, participar en la convocatoria o, al menos, dar la debida difusión y publicidad a la oferta pública o convocatoria de que se trate».

En la versión previa existía la obligación de comunicación al personal temporal de que la plaza que ocupa va a ser objeto de convocatoria, ahora han añadido «cuando sea posible». Pero esto no debe ser un impedimento para que se comunique siempre y que cuando no se comunique, la administración motive la causa de por qué no se ha notificado al interesado.

Requisitos temporales de los procesos selectivos de estabilización que regula la Ley 20/21.

Estos tiempos son los que se deben cumplir y marcan el límite máximo para el desarrollo y aplicación de esta norma.

  • El plazo límite para la aprobación y publicación de las ofertas de empleo público correspondientes a los procesos de estabilización es el 1 de junio de 2022.
  • La publicación de las convocatorias de todos los procesos selectivos previstos en la Ley 20/2021 para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse en todo caso antes del 31 de diciembre de 2022.
  • La resolución de todos los procesos selectivos previstos en la Ley 20/2021 deberá finalizar en todo caso antes del 31 de diciembre de 2024.

    OPES

    CONVOCATORIAS

    RESOLUCIÓN PROCESO

    Fecha límite

    1 de junio 2022

    31 diciembre 2022

    31 diciembre 2024

     

Compensación económica derivada de la no superación de los procesos de estabilización.

Corresponderá una compensación económica, equivalente a veinte días de retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades, para el personal funcionario interino o el personal laboral temporal que, estando en activo como tal, viera finalizada su relación con la Administración por la no superación de los procesos selectivos de estabilización contenidos en la Ley.

La no participación del candidato o candidata en el proceso selectivo de estabilización no dará derecho a compensación económica en ningún caso.

Posibilidad de concurso de traslados o promoción interna

Que una plaza se compute para ofertar en estas convocatorias de estabilización de la Ley 20/21 no significa que necesariamente dicha concreta plaza vaya a ser provista como plaza de nuevo ingreso para quienes superen el proceso de estabilización, ya que puede haber casos en que dichas plazas se cubran en un procedimiento de promoción interna o movilidad voluntaria paralelo al proceso de estabilización, dada la compatibilidad de los distintos sistemas prevista en la propia ley.

Si en la normativa autonómica, como es el caso del decreto de selección y provisión vigente, contempla que el concurso de traslados deberá hacerse de forma previa a cualquier proceso selectivo, deberá cumplir con esta condición (artículo 26 Decreto Selección y Provisión). Lo mismo respecto a los porcentajes que deben ser ofertados en promoción interna.

Articulación de las distintas ofertas de empleo público

Se permite, siempre dentro de la potestad de autoorganización de cada Administración Pública, que la convocatoria de las plazas correspondientes a la tasa ordinaria de reposición se efectúe de forma separada o conjunta a las plazas derivadas de la tasa adicional de estabilización.

Así, en el caso de los procesos de estabilización que se lleven a cabo de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, la oferta de empleo público en la que se autorice la convocatoria de estos procesos de estabilización puede determinar que las plazas correspondientes a los
procesos de estabilización se acumulen a los procesos selectivos ordinarios sujetos a tasa de reposición pudiendo, por ello, existir una misma convocatoria con unos mismos ejercicios y méritos a valorar
.

Igualmente, cabe la posibilidad de que las plazas del proceso de estabilización y las de reposición de efectivos se articulen de forma separada o independiente, con diferentes sistemas de valoración.

Siempre debiendo garantizar la libre concurrencia y el cumplimiento de los plazos establecidos.

Identificación en la convocatoria de las plazas a ofertar.

Deja la opción de poder hacerlo o no.

Desde SIMAP siempre hemos defendido que la no identificación de las plazas en la convocatoria, al menos categoría y especialidad en atención especializada y la categoría y zona básica de salud en atención primaria, dificulta un ejercicio transparente en la convocatoria y produce indefensión en los aspirantes.

En estos procesos de estabilización que regula la ley 20/21, SIMAP insiste en que se deberían identificar las plazas ofertadas en un ejercicio de transparencia que permita seguir la trazabilidad de todo el proceso.

Estamos inmersos en una situación excepcional de abuso de la temporalidad y en una ley excepcional para atajarla. Esta ley no ha tenido en cuenta el agravio sufrido por las víctimas, esto es algo en lo que coinciden la mayoría de los expertos en derecho administrativo, y se ha centrado en las plazas y en el objetivo de reducir la temporalidad a menos del 8% con procesos selectivos específicos,
pero con garantías en el cumplimiento de los principios constitucionales, entre ellos la libre concurrencia. Lo mínimo que se puede pedir en esta situación, lo mínimo que se puede conceder a las víctimas del abuso, es que exista transparencia en el proceso y que todos sepan en todo momento cuál es su situación y la de la plaza que ocupan.

Lo que sí señala esta resolución del Ministerio es que en la convocatoria debe hacerse referencia a que la misma corresponde ya sea al proceso de estabilización previsto en el artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, o en las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley.

Negociación colectiva en Mesa Sectorial:

El desarrollo y aplicación de la Ley en la CSUSP deberá realizarse tras la negociación colectiva en la Mesa Sectorial de Sanidad.

La negociación colectiva en la Mesa Sectorial se caracteriza tradicionalmente por una gran opacidad, sin que tengamos más información de lo que allí sucede que lo que, en panfletos con intención publicitaria, se atribuyen como mérito todos los sindicatos y los acuerdos y demás normativas que se publican en el DOGV.

Tampoco tenemos clara, por esta misma falta de transparencia, la actitud de la propia CSUSP en las mesas de negociación. Desconocemos si realmente se produce una verdadera negociación, como establece la Ley, o simplemente se impone la idea preconcebida que ofrece como borrador la administración sin que ésta permita a los sindicatos que aporten cambios en aspectos sustanciales.

Lo que sí sabemos es lo que queremos y esperamos de esta negociación: que nos defiendan y que consigan el mejor acuerdo para que se aproveche esta oportunidad y que al final de estos procesos de estabilización la temporalidad en la CSUSP sea inferior al 8%.

Para ello es necesario:

  • Ampliar al máximo el número de plazas
    que formarán parte de estos procesos selectivos: todo aquel nombramiento temporal o eventual que cubre una necesidad estructural, incluyendo, por tanto, nombramientos de atención continuada y de acúmulo de tareas.
  • Que se identifiquen las plazas concretas, no sólo el número global por categoría/especialidad, que cumplen los criterios de la Ley 20/21
    para formar parte de los procesos de estabilización contenidos en esta.
  • Que se comunique de forma individual, por escrito, a cada persona que su plaza va a ser ofertada en estas convocatorias de estabilización contenidas en la ley. Esta es una obligación de la administración ya que el requisito para poder percibir la compensación económica, en caso de no superación de las pruebas, es haber participado en estas.
  • Que las plazas concretas que formarán parte de estos procesos de estabilización contenidos en la Ley 20/21 queden reflejadas en la propia convocatoria.
  • Que todos los acuerdos, datos e información relevante del desarrollo de estas convocatorias sean publicados en la web de la CSUSP para consulta pública.
  • Que se informe a los representantes de los trabajadores en las juntas de personal de cada departamento de salud de las plazas que serán objeto de los procesos de estabilización contenidos en la Ley 20/21, de forma que pueda realizarse una comprobación y seguimiento «in situ» de que la información que maneja la dirección de Recursos Humanos de la CSUSP se corresponde con la realidad.
  • Que se identifiquen las plazas que cumplen simultáneamente criterios para ser incluidas en las convocatorias de las OPEs de estabilización de 2017, 2018 y 2019 y las convocatorias de estabilización del artículo 2 y Da 6ªy 8ª de la Ley 20/21
    (nuestro gato de Schrödinger) y que se incluyan en la relación de plazas que permita a las personas que las ocupan optar a ellas con la participación de los procesos especiales de estabilización de esta ley y a la compensación económica que regula en caso de no superar el proceso selectivo que las incluye.
  • El derecho a la compensación económica es de toda aquella persona que ocupa una plaza temporal que cubre una necesidad estructural y que al finalizar los procesos de estabilización no consigue ninguna plaza como personal fijo. Este derecho es de la persona, por lo que el deber de la CSUSP es identificar las personas que cumplen con estos criterios, a la vez que identifican las plazas, y comunicárselo individualmente antes del 1 de junio de 2022. Si a lo largo del proceso la plaza estructural se ocupa, por ejemplo, por un traslado, la persona que ha sufrido el abuso no pierde el derecho a la compensación económica si al final del proceso no lograra una plaza como personal fijo. Los sindicatos de Mesa Sectorial deben garantizar este derecho a la compensación económica del personal que ha sufrido un abuso en la temporalidad y, por lo tanto, los interesados y sus representantes, deben tener el conocimiento de las personas implicadas para poder realizar su trabajo en la defensa de los intereses particulares de sus afiliados.
  • Respecto al derecho a la compensación económica, la Mesa Sectorial debe aclarar la interpretación de esta premisa de la ley 20/21: el derecho a la compensación económica es para aquel que viera finalizada su relación con la Administración por la no superación de los procesos selectivos de estabilización contenidos en la Ley. Si finalmente, como parece la propuesta de la CSUSP y como parece que van a aceptar los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad, se decide seguir con la totalidad de las plazas de estabilización de las convocatorias en curso, convocatoria que no formaría parte de las contenidas en la Ley 20/21, ¿perderán estas personas el derecho a la compensación económica en caso de no superar estos procesos selectivos?
  • Que se convoquen los concursos de traslados ya ofertando el 100% de las vacantes y con sistemas de resultas.
  • Que se respeten los porcentajes de promoción interna contenidos en el decreto de Selección y Provisión vigente.

Versió en valencià

Anàlisi de SIMAP

Orientacions del Ministeri d’Hisenda i Funció Pública sobre com han de desenvolupar-se els processos d’estabilització de la Llei 20/21 contra l’abús de la temporalitat


  • Objectiu final que aconseguir
  • Places que han de ser incloses
  • Comunicació individual al personal temporal que la plaça que ocupa serà objecte de convocatòria
  • Dret a la compensació econòmica
  • Temps màxims de desenvolupament de les fases dels processos
  • Concursos de trasllats i promoció interna
  • Possibilitat de combinació d’ofertes d’ocupació pública
  • Què he d’exigir als sindicats de taula sectorial perquè realment defensen els meus drets?


Aspectes que destacar

  • La CSUSP no complirà ni amb l’esperit de la norma, ni amb l’objectiu d’aquesta, si no incorpora les places d’Atenció Continuada i de acúmuls de tasques amb l’antiguitat que estableix la llei 20/21. Aquest apartat el desenvoluparem en un enviament pròxim.
  • La resolució continua insistint a no limitar l’oferta de places a les places vacants sinó aquelles que, encara que siguen eventuals, cobreixen necessitats estructurals: nomenaments d’atenció continuada i acúmuls de tasques.
  • El criteri pel qual es decidirà en un futur quines places formaran part d’aquestes OPEs d’estabilització de 2017, 2018 i 2019 és, en gran part, aleatori per aplicació dels criteris de cessament.
  • I a més, al nostre judici, el criteri de decisió emmalalteix de transparència i de les bones pràctiques que ha de seguir una administració pública
  • La CSUSP té per la Llei 20/21 marcat un compromís de fer pública la relació de places que cobreixen necessitats estructurals i que han sigut ocupades de manera ininterrompuda abans de les dates que en ella s’indiquen.
  • I si, com deguera, publica de manera correcta la relació amb la totalitat de les places que compleixen amb els criteris continguts en la Llei 20/21, com justificarà legalment no incloure totes aquestes places en els processos d’estabilització que regula la pròpia Llei?
  • Si en la normativa autonòmica, com és el cas del decret de selecció i provisió vigent, es contempla que el concurs de trasllats haurà de fer-se de manera prèvia a qualsevol procés selectiu, haurà de complir-se amb aquesta condició (article 26 Decret Selecció i Provisió).
  • Les places corresponents als processos d’estabilització es poden acumular als processos selectius ordinaris subjectes a taxa de reposició podent, per això, existir una mateixa convocatòria amb uns mateixos exercicis i mèrits a valorar.
  • Des de SIMAP sempre hem defensat que la no identificació de les places en la convocatòria, almenys categoria i especialitat en atenció especialitzada i la categoria i zona bàsica de salut en atenció primària, dificulta un exercici transparent en la convocatòria i produeix indefensió en els aspirants.
  • Estem immersos en una situació excepcional d’abús de la temporalitat i en el desenvolupament d’una llei excepcional per a atallar-la. Aquesta llei no ha tingut en compte el greuge patit per les víctimes, això és una cosa en la qual coincideixen la majoria dels experts en dret administratiu, i s’ha centrat en les places i en l’objectiu de reduir la temporalitat a menys del 8% mitjançant processos selectius específics, però amb garanties en el compliment dels principis constitucionals, entre ells la lliure concurrència. El mínim que es pot demanar en aquesta situació, el mínim que es pot concedir a les víctimes de l’abús, és que existisca transparència en el procés i que tots sàpien en tot moment quina és la seua situació.

Per a SIMAP, ha de ser necessari exigir en la negociació de taula sectorial:

  • Ampliar al màxim el nombre de places,
    incloent els nomenaments d’atenció continuada i de acúmul de tasques.
  • Que s’identifiquen les places concretes
    que compleixen els criteris de la Llei 20/21.
  • Que es comunique de manera individual, per escrit, a cada persona que la seua plaça serà oferida en aquestes convocatòries d’estabilització contingudes en la llei.
  • Que les places concretes que formaran part d’aquests processos d’estabilització continguts en la Llei 20/21 queden reflectides en la pròpia convocatòria.
  • Que tots els acords, dades i informació rellevant del desenvolupament d’aquestes convocatòries siguen publicats en la web de la CSUSP per a consulta pública.
  • Que s’informe els representants dels treballadors en les juntes de personal de cada departament de salut de les places que seran objecte dels processos d’estabilització continguts en la Llei 20/21,
  • Que s’identifiquen les places que compleixen simultàniament criteris per a ser incloses en les convocatòries de les OPEs d’estabilització de 2017, 2018 i 2019 i les convocatòries d’estabilització de l’article 2 i Disposició Addicional 6ªy 8a de la Llei 20/21
  • Que es respecte el dret a la compensació econòmica reconegut per a tota aquella persona que ocupa una plaça temporal que cobreix una necessitat estructural i que en finalitzar els processos d’estabilització no aconsegueix cap plaça com a personal fix. Aquest dret és de la persona, per la qual cosa el deure de la CSUSP és identificar les persones que compleixen amb aquests criteris, alhora que identifiquen les places, i comunicar-li’l individualment abans de l’1 de juny de 2022.
  • En el cas de les places d’estabilització de les convocatòries en curs,
    perdran aquestes persones el dret a la compensació econòmica en cas de no superar aquests processos selectius? Aquest punt ha de ser aclarit i garantir el dret de les víctimes de l’abús a percebre també la compensació econòmica que regula la Llei.
  • Que es convoquen ja, de manera prèvia a la resta de processos selectius d’estabilització i de OPEs ordinàries, els concursos de trasllats oferint el 100% de les vacants i amb sistemes de resultes.
  • Que es respecten els percentatges de promoció interna continguts en el decret de Selecció i Provisió vigent.

Estimats/ades amics/gues: el Ministeri d’Hisenda i Funció Pública va emetre una resolució de la Secretaria d’Estat de Funció Pública, signada l’1 d’abril de 2022, sobre les orientacions per a la posada en marxa dels processos d’estabilització derivats de la llei 20/2021, de 28 de desembre, de mesures urgents per a la reducció de la temporalitat en l’ocupació pública i que modifica en xicotets aspectes la resolució emesa prèviament.

Aquesta resolució del Ministeri continua contenint les indicacions de com interpretar la Llei 20/21 per a la posada en marxa d’aquest procés d’estabilització la finalitat de la qual és aconseguir una temporalitat estructural no superior al 8% del total d’efectius.

En el següent extracte, realitzat per SIMAP, exposarem uns punts relacionats principalment amb la primera fase del procés que finalitza l’1 de juny, que inclou la selecció de les places que han d’incloure’s en aquestes convocatòries, afegint algunes premisses sobre la base de la interpretació de la jurisprudència consultada.

Intentarem aclarir conceptes sobre les places a les quals es refereix la Llei 20/21 i ens centrarem en com hauria d’entendre’s, segons el nostre criteri, la situació de les places de les OPEs d’estabilització de 2017, 2018 i 2019 que ja han sigut convocades.

En un enviament pròxim, complementari a aquest, tractarem el tema dels nomenaments eventuals d’Atenció Continuada i acúmuls de tasques
en relació amb aquests processos d’estabilització. Conforme es vagen desenvolupant els processos anirem aportant més informació sobre les convocatòries.

Aquests són els aspectes que ressaltarem i analitzar d’aquesta nova resolució del Ministeri d’Hisenda i Funció Pública:

Objectiu de la Llei 20/21.

L’objectiu de la reforma és que les Administracions Públiques se situen en uns percentatges de temporalitat estructural per davall del 8 per cent.

Cada Administració haurà de tendir a reduir la temporalitat estructural de manera que s’aconseguisca no superar aqueixa taxa.

Concepte de places de naturalesa estructural.

«La taxa addicional que autoritza l’article 2 i, per extensió, les disposicions addicionals sisena i octava, inclourà les places de naturalesa estructural dotades pressupostàriament.

S’entén per places de naturalesa estructural aquelles relatives a funcions recurrents que s’integren en l’activitat ordinària i del normal funcionament de l’Administració de què es tracte, incloent, per tant, les places lligades a programes o actuacions que no gaudisquen de substantivitat pròpia i diferenciada de l’activitat ordinària».

Aquest aclariment que realitza la resolució del Ministeri reflecteix la necessitat d’ampliar el concepte i incloure tota plaça temporal o eventual que cobrisca necessitats estructurals de l’administració pública, perquè l’objectiu bàsic d’aquesta llei és acabar amb qualsevol nínxol existent de temporalitat realitzant una interpretació àmplia, no restrictiva, de la norma i aprofitar aquesta oportunitat per a aconseguir un límit de temporalitat inferior al 8%.

Us recordem que el SIMAP va guanyar una sentència en el Tribunal Suprem al desembre de 2021
en cassació i unificació de doctrina en la qual reconeix que els nomenaments d’atenció continuada són una necessitat estructural.

La CSUSP no complirà ni amb l’esperit de la norma, ni amb l’objectiu d’aquesta, si no incorpora les places d’Atenció Continuada i de acúmulos de tasques amb l’antiguitat que estableix la llei 20/21. Això comporta la necessària transformació prèvia en places vacants i la novació del nomenament a la modalitat d’interí en plaça vacant de la persona que la ve ocupant en l’actualitat. Aquest apartat el desenvoluparem en un enviament pròxim.

Personal temporal sense lloc de referència

«Dins de les diferències en la gestió d’aquests processos en cada Administració, pogueren existir àmbits en els quals en els tres anys anteriors al 31 de desembre de 2020 haja existit personal interí o temporal que no ocupara posat amb dotació referenciada, però la prestació de serveis de la qual responguera a necessitats estructurals i existisca la dotació pressupostària necessària, també serà computat a l’efecte d’aquest procés.

En el moment del nomenament s’han d’assignar llocs concrets, ja siga utilitzant vacants preexistents, ja siga donat d’alta nous llocs. Això sense perjudici de les adaptacions que requerisquen sectors específics per la configuració dels seus instruments d’ordenació, com en el sector docent i sanitari«.

La resolució continua insistint a no limitar l’oferta de places a les places vacants en el moment d’entrada en vigor de la Llei 20/21, sinó aquelles que, encara que siguen eventuals, cobreixen necessitats estructurals: nomenaments d’atenció continuada i acúmulos de tasques, previ procés de modificació a places vacants.

Places a temps parcial.

Les places a temps parcial que estiguen cobertes de manera temporal en els termes previstos en la normativa vigent computaran igualment en el procés d’estabilització en aquest mateix format.

Concepte d’ocupació ininterrompuda: una plaça o dotació serà susceptible d’estabilització en tant que la mateixa complisca els requisits establits en la Llei 20/2021, independentment que haja sigut ocupada per la mateixa o diferents persones de manera consecutiva, alternativa, o amb alguna interrupció no superior a tres mesos.

Còmput de les places objecte de convocatòria: es computaran per al desenvolupament d’aquests processos, les places de naturalesa estructural que, estiguen o no dins de les relacions de llocs de treball, plantilles o una altra forma d’organització de recursos humans i que, estant dotades pressupostàriament, hagen estat ocupades de manera temporal i ininterrompudament abans del 31 de desembre de 2020 o abans de l’1 de gener de 2016, segons ens referim a l’article 2 o a la DA6ª de la Llei 2021. S’insisteix que el càlcul ha de fer-se del total
d’aqueixes places en les quals en el període indicat haja existit aquesta ocupació temporal i ininterrompuda

(reprendrem més endavant com interpretem aquest punt de cara als nomenaments d’atenció continuada, acúmuls de tasques i les OPEs d’estabilització de 2017, 2018 i 2019 ja convocades)

Places que podrien formar part de les OPEs 2017, 2018 i 2019.
En quines convocatòries col·locar-les?
: el text literal és el següent.

«seran incloses dins del citat procés d’estabilització, les places afectades pels processos d’estabilització previstos en els articles 19.U.6 de la Llei 3/2017, de 27 de juny, de Pressupostos Generals de l’Estat per a l’any 2017, i 19.U.9 de la Llei 6/2018, de 3 de juliol, de Pressupostos Generals de l’Estat per a l’any 2018, sempre que hagueren estat incloses en les corresponents ofertes d’ocupació pública d’estabilització i arribada la data d’entrada en vigor de la present Llei, no hagueren sigut convocades o hagueren quedat desertes després de la resolució dels processos selectius en els quals van ser convocades«.


Per a explicar la situació, tal com l’entén SIMAP, recorrerem a l’experiment mental del gat de Schrödinger. La Wikipedia ho descriu com una paradoxa, ideada pel físic austríac-irlandès Erwin Schrödinger en 1935, durant el curs de discussions amb Albert Einstein dins de la interpretació de la mecànica quàntica. L’escenari
presenta un gat hipotètic que pot estar simultàniament viu i mort, un estat conegut com a superposició quàntica ja que el resultat està vinculat a un esdeveniment aleatori que pot ocórrer o no.

Tornant al tema que ens ocupa de les places: la condició perquè aquestes places de les OPEs d’estabilització de 2017, 2018 i 2019 s’incloguen en les convocatòries que regula la Llei 20/21 és que s’aprovaren dins de l’oferta d’ocupació pública de la seua anualitat en el seu moment: això es va complir i van ser publicades en el DOGV. L’altra condició és la que resulta més complicada d’explicar, i ací és on recorrem al nostre gat i la mecànica quàntica.

Primer recordarem que el Decret de Selecció i Provisió vigent estableix que les places que formaran part de les convocatòries en curs no seran conegudes, determinades, fins que no isquen publicades en el DOGV els llistats definitius d’aprovats del concurs oposició. Per tant, en aquest moment no se sap quines places són. Tenim un gat dins d’una caixa que no hem obert i que alhora pot estar viu o mort. En aquest moment, si ens referim a una plaça en concret, per exemple la de la persona que està llegint aquest text, la seua plaça alhora pot formar part de la convocatòria en curs de les OPEs de 2017, 2018 i estabilització de 2019, o ser una plaça que s’oferirà i cobrirà pels processos selectius d’estabilització que regula la Llei 20/21. Això està per determinar en un futur. A més, el criteri pel qual es decidirà en aqueix futur quines places formaran part d’aquestes OPEs d’estabilització de 2017, 2018 i 2019 és, en gran part, aleatori per aplicació dels criteris de cessament. Pel que es compleixen les condicions de l’experiment de mecànica quàntica.

Volem insistir que, al nostre judici, aquest sistema de decisió emmalalteix de transparència i de les bones pràctiques que ha de seguir una administració pública, ja que tots sabem que les places oferides en moltes ocasions estan lligades a les persones que han aprovat el procés selectiu i no als postulats legals del TREBEP ni a una planificació de les necessitats.

La nostra conclusió és: hui, al no tindre les places de les OPEs d’estabilització de 2017, 2018 i 2019 identificades en la pròpia convocatòria, i en acceptar la pròpia CSUSP realitzar aquesta identificació al final de procés, la CSUSP no pot dir quines places concretes seran les que formen part de cada convocatòria (les dues situacions de viu o mort podrien donar-se).

Però, a diferència de la nostra anècdota quàntica, la CSUSP té per la Llei 20/21 marcat un compromís de fer pública la relació de places que cobreixen necessitats estructurals i que han sigut ocupades de manera ininterrompuda abans de les dates que en ella s’indiquen:
el termini límit per a l’aprovació i publicació de les ofertes d’ocupació pública corresponents als processos d’estabilització a l’empara de l’article 2.1 de la Llei és l’1 de juny de 2022.

Com justificarà legalment no incloure totes les places que complisquen aquests criteris de la llei 20/21 en aquesta relació?

I si publica de manera correcta aquesta relació amb la totalitat de les places, com justificarà legalment no incloure totes aquestes places en els processos d’estabilització que regula la pròpia Llei 20/21?

Perquè abans de l’1 de juny la CSUSP ha d’obrir la caixa on tenim al nostre gat i tots hem de conèixer en quina situació està.

La CSUSP intentarà obviar aquests problemes practicant, de nou, un exercici de no transparència, i passant per damunt dels drets individuals de les persones afectades. Només reconeixerà les places en números globals per especialitats de manera que evite la identificació de les places concretes que compleixen els criteris de la Llei 20/21.

Comunicació al personal laboral temporal o personal funcionari interí que la plaça serà objecte de convocatòria.

«Quan siga possible es considera que ha d’informar-se de manera fefaent que la plaça exercida serà oferida i que pot, en el seu cas, participar en la convocatòria o, almenys, donar la deguda difusió i publicitat a l’oferta pública o convocatòria de què es tracte».

En la versió prèvia existia l’obligació de comunicació al personal temporal que la plaça que ocupa serà objecte de convocatòria, ara han afegit «quan siga possible». Però això no ha de ser un impediment perquè es comunique sempre i que quan no es comunique, l’administració motive la causa de per què no s’ha notificat a l’interessat.

Requisits temporals dels processos selectius d’estabilització que regula la Llei 20/21.

Aquests temps són els que s’han de complir i marquen el límit màxim per al desenvolupament i aplicació d’aquesta norma.

  • El termini límit per a l’aprovació i publicació de les ofertes d’ocupació pública corresponents als processos d’estabilització és l’1 de juny de 2022.
  • La publicació de les convocatòries de tots els processos selectius previstos en la Llei 20/2021 per a la cobertura de les places incloses en les ofertes d’ocupació pública haurà de produir-se en tot cas abans del 31 de desembre de 2022.
  • La resolució de tots els processos selectius previstos en la Llei 20/2021 haurà de finalitzar en tot cas abans del 31 de desembre de 2024.

    OPES

    CONVOCATÒRIES

    RESOLUCIÓ PROCÉS

    Data límit

    1 de juny 2022

    31 desembre 2022

    31 desembre 2024

     

    Compensació econòmica derivada de la no superació dels processos d’estabilització.

     

Correspondrà una compensació econòmica, equivalent a vint dies de retribucions fixes per any de servei, prorratejant-se per mesos els períodes de temps inferiors a un any, fins a un màxim de dotze mensualitats, per al personal funcionari interí o el personal laboral temporal que, estant en actiu com a tal, vera finalitzada la seua relació amb l’Administració per la no superació dels processos selectius d’estabilització continguts en la Llei.

La no participació del candidat o candidata en el procés selectiu d’estabilització no donarà dret a compensació econòmica en cap cas.

Possibilitat de concurs de trasllats o promoció interna

Que una plaça es compute per a oferir en aquestes convocatòries d’estabilització de la Llei 20/21 no significa que necessàriament dita concreta plaça vaja a ser proveïda com a plaça de nou ingrés per als qui superen el procés d’estabilització, ja que pot haver-hi casos en què aquestes places es cobrisquen en un procediment de promoció interna o mobilitat voluntària paral·lel al procés d’estabilització, donada la compatibilitat dels diferents sistemes prevista en la pròpia llei.

Si en la normativa autonòmica, com és el cas del decret de selecció i provisió vigent, contempla que el concurs de trasllats haurà de fer-se de manera prèvia a qualsevol procés selectiu, haurà de complir amb aquesta condició (article 26 Decret Selecció i Provisió). El mateix respecte als percentatges que han de ser oferits en promoció interna.

Articulació de les diferents ofertes d’ocupació pública

Es permet, sempre dins de la potestat d’autoorganització de cada Administració Pública, que la convocatòria de les places corresponents a la taxa ordinària de reposició s’efectue de manera separada o conjunta a les places derivades de la taxa addicional d’estabilització.

Així, en el cas dels processos d’estabilització que es duguen a terme d’acord amb el que es disposa per l’article 2 de la Llei 20/2021, de 28 de desembre, l’oferta d’ocupació pública en la qual s’autoritze la convocatòria d’aquests processos d’estabilització pot determinar que les places corresponents als
processos d’estabilització s’acumulen als processos selectius ordinaris subjectes a taxa de reposició podent, per això, existir una mateixa convocatòria amb uns mateixos exercicis i mèrits a valorar
.

Igualment, hi ha la possibilitat que les places del procés d’estabilització i les de reposició d’efectius s’articulen de manera separada o independent, amb diferents sistemes de valoració.

Sempre havent de garantir la lliure concurrència i el compliment dels terminis establits.

Identificació en la convocatòria de les places a oferir.

Deixa l’opció de poder fer-ho o no.

Des de SIMAP sempre hem defensat que la no identificació de les places en la convocatòria, almenys categoria i especialitat en atenció especialitzada i la categoria i zona bàsica de salut en atenció primària, dificulta un exercici transparent en la convocatòria i produeix indefensió en els aspirants.

En aquests processos d’estabilització que regula la llei 20/21, SIMAP insisteix que s’haurien d’identificar les places oferides en un exercici de transparència que permeta seguir la traçabilitat de tot el procés.

Estem immersos en una situació excepcional d’abús de la temporalitat i en una llei excepcional per a atallar-la. Aquesta llei no ha tingut en compte el greuge patit per les víctimes, això és una cosa en la qual coincideixen la majoria dels experts en dret administratiu, i s’ha centrat en les places i en l’objectiu de reduir la temporalitat a menys del 8% amb processos selectius específics,
però amb garanties en el compliment dels principis constitucionals, entre ells la lliure concurrència. El mínim que es pot demanar en aquesta situació, el mínim que es pot concedir a les víctimes de l’abús, és que existisca transparència en el procés i que tots sàpien en tot moment quina és la seua situació i la de la plaça que ocupen.

El que sí que assenyala aquesta resolució del Ministeri és que en la convocatòria ha de fer-se referència al fet que la mateixa correspon ja siga al procés d’estabilització previst en l’article 2 de la Llei 20/2021, de 28 de desembre, o en les disposicions addicionals sisena i octava de la Llei.

Negociació col·lectiva en Taula Sectorial:

El desenvolupament i aplicació de la Llei en la CSUSP haurà de realitzar-se després de la negociació col·lectiva en la Taula Sectorial de Sanitat.

La negociació col·lectiva en la Taula Sectorial es caracteritza tradicionalment per una gran opacitat, sense que tinguem més informació del que allí succeeix que el que, en pamflets amb intenció publicitària, s’atribueixen com a mèrit tots els sindicats i els acords i altres normatives que es publiquen en el DOGV.

Tampoc tenim clara, per aquesta mateixa falta de transparència, l’actitud de la pròpia CSUSP en les taules de negociació. Desconeixem si realment es produeix una vertadera negociació, com estableix la Llei, o simplement s’imposa la idea preconcebuda que ofereix com a esborrany l’administració sense que aquesta permeta als sindicats que aporten canvis en aspectes substancials.

El que sí que sabem és el que volem i esperem d’aquesta negociació: que ens defensen i que aconseguisquen el millor acord perquè s’aprofite aquesta oportunitat i que al final d’aquests processos d’estabilització la temporalitat en la CSUSP siga inferior al 8%.

Per a això és necessari:

  • Ampliar al màxim el nombre de places
    que formaran part d’aquests processos selectius: tot aquell nomenament temporal o eventual que cobreix una necessitat estructural, incloent, per tant, nomenaments d’atenció continuada i de acúmul de tasques.
  • Que s’identifiquen les places concretes, no sols el número global per categoria/especialitat, que compleixen els criteris de la Llei 20/21
    per a formar part dels processos d’estabilització continguts en aquesta.
  • Que es comunique de manera individual, per escrit, a cada persona que la seua plaça serà oferida en aquestes convocatòries d’estabilització contingudes en la llei. Aquesta és una obligació de l’administració ja que el requisit per a poder percebre la compensació econòmica, en cas de no superació de les proves, és haver participat en aquestes.
  • Que les places concretes que formaran part d’aquests processos d’estabilització continguts en la Llei 20/21 queden reflectides en la pròpia convocatòria.
  • Que tots els acords, dades i informació rellevant del desenvolupament d’aquestes convocatòries siguen publicats en la web de la CSUSP per a consulta pública.
  • Que s’informe els representants dels treballadors en les juntes de personal de cada departament de salut de les places que seran objecte dels processos d’estabilització continguts en la Llei 20/21, de manera que puga realitzar-se una comprovació i seguiment «in situ» que la informació que maneja la direcció de Recursos Humans de la CSUSP es correspon amb la realitat.
  • Que s’identifiquen les places que compleixen simultàniament criteris per a ser incloses en les convocatòries de les OPEs d’estabilització de 2017, 2018 i 2019 i les convocatòries d’estabilització de l’article 2 i Dona 6ªy 8a de la Llei 20/21
    (el nostre gat de Schrödinger) i que s’incloguen en la relació de places que permeta a les persones que les ocupen optar a elles amb la participació dels processos especials d’estabilització d’aquesta llei i a la compensació econòmica que regula en cas de no superar el procés selectiu que les inclou.
  • El dret a la compensació econòmica és de tota aquella persona que ocupa una plaça temporal que cobreix una necessitat estructural i que en finalitzar els processos d’estabilització no aconsegueix cap plaça com a personal fix. Aquest dret és de la persona, per la qual cosa el deure de la CSUSP és identificar les persones que compleixen amb aquests criteris, alhora que identifiquen les places, i comunicar-li’l individualment abans de l’1 de juny de 2022. Si al llarg del procés la plaça estructural s’ocupa, per exemple, per un trasllat, la persona que ha patit l’abús no perd el dret a la compensació econòmica si al final del procés no aconseguira una plaça com a personal fix. Els sindicats de Taula Sectorial han de garantir aquest dret a la compensació econòmica del personal que ha patit un abús en la temporalitat i, per tant, els interessats i els seus representants, han de tindre el coneixement de les persones implicades per a poder fer el seu treball en la defensa dels interessos particulars dels seus afiliats.
  • Respecte al dret a la compensació econòmica, la Taula Sectorial ha d’aclarir la interpretació d’aquesta premissa de la llei 20/21: el dret a la compensació econòmica és per a aquell que vera finalitzada la seua relació amb l’Administració per la no superació dels processos selectius d’estabilització continguts en la Llei. Si finalment, com sembla la proposta de la CSUSP i com sembla que acceptaran els sindicats de Taula Sectorial de Sanitat, es decideix seguir amb la totalitat de les places d’estabilització de les convocatòries en curs, convocatòria que no formaria part de les contingudes en la Llei 20/21, perdran aquestes persones el dret a la compensació econòmica en cas de no superar aquests processos selectius?
  • Que es convoquen els concursos de trasllats ja oferint el 100% de les vacants i amb sistemes de resultes.
  • Que es respecten els percentatges de promoció interna continguts en el decret de Selecció i Provisió vigent.