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Proceso selectivo de “reconversión” de personal de la función administrativa. Una ignominia desde el inicio del proceso que ha culminado con el desatino de examen, absolutamente desmedido a la categoría profesional evaluada

By 31 de enero de 2024No Comments



En valencià a continuación del texto en castellano

  • El personal estatutario con categoría de auxiliar administrativo realiza funciones, cuanto menos, de categoría de administrativo, mientras percibe retribuciones inferiores al trabajo desarrollado

  • Se ha planteado un proceso de reconversión con un insuficiente y ofensivo número de plazas

  • La fecha de examen se concretó sin conocer el resultado de otro proceso selectivo para la provisión de plazas del grupo C1 por turno libre y por turno de promoción interna, lo que ha obligado al personal participante a duplicar esfuerzos, mientras han continuado trabajando.

  • Como agravio final, la prueba a superar ha sido de una complejidad muy superior al de otro procedimiento selectivo comparable en la misma categoría, sin guardar proporción a las funciones de la categoría profesional que se evaluaba

  • Como sigue sin definirse las funciones propias de ninguna categoría de la función administrativa, obviando la normativa y la insistencia del Síndic de Greuges, el diseño del examen no puede evaluarse de otra forma:: arbitrario e injusto

El pasado día 28 de enero de 2024 se realizó el examen correspondiente a la fase de oposición del proceso selectivo que coloquialmente se viene denominando «reconversión», dado que tal como figura en su convocatoria, se trataba de un «procedimiento de singulares características», ya que únicamente podían concurrir personal estatutario fijo del grupo C2, con una antigüedad de dos años como personal fijo en la categoría de origen y con la particularidad de que las personas que, tras la superación del proceso selectivo, obtuviesen plaza permanecerían en su puesto de trabajo pero con un nombramiento de superior categoría: C1.

De lo expuesto claramente se deduce que las características particulares de este procedimiento traen causa en el hecho de que el personal estatutario con categoría de auxiliar administrativo realiza funciones, cuanto menos, de categoría de administrativo, mientras percibe las retribuciones del grupo en el que tiene su nombramiento, que claramente son inferiores a las que les correspondería por las funciones que realiza.

Al hilo de lo expuesto, cabe señalar que, ya en un primer momento, no se entendía cómo este proceso selectivo se iba a realizar por medio de un concurso oposición, de iguales características a las de un proceso de promoción interna, es decir con idéntico temario y prueba a superar. Este tema ya lo expresamos en escritos previos, como el del 3 de abril de 2023:

https://www.simap-pas.es/funcion-administrativa-en-la-csusp-la-reclasificacion-profesional-de-c2-a-c1-no-es-un-proceso-de-mejora-profesional-y-no-debe-equiparase-a-la-promocion-interna-ni-cabe-un-nuevo-proceso-selectivo-de-c/


Este proceso selectivo de reconversión de plazas ha sufrido muchas vicisitudes, ya que una vez fijada la fecha inicial del examen, que estaba prevista para el 22 de mayo de 2022, tuvo que ser suspendido en aplicación de una medida cautelar acordada judicialmente.

Para mayor abundamiento, mientras que este proceso selectivo estaba suspendido, siguió su curso otro proceso selectivo para la provisión de plazas del grupo C1 por turno libre y por turno de promoción interna, en el que muchos de sus participantes también lo eran en el proceso de reconversión, estando en la actualidad pendiente de que se publique la resolución definitiva del mismo.

En esta situación y estando pendientes muchos participantes en este último proceso señalado, de conocer si tenían opción a una plaza fija como personal administrativo, la Conselleria de Sanidad tras el levantamiento de la medida cautelar acordada, sin miramiento alguno, con estas personas, ni con el resto de aspirantes, por resolución publicada el 30 de noviembre de 2023, fijó la fecha de realización del examen (fase de oposición), para el 28 de enero de 2024. Consideramos que esta fecha ha sido muy poco acertada, ya que obligaba a volver a encerrarse a estudiar, ante la incógnita si hubieran obtenido plaza o no en el otro proceso selectivo en curso.

Así las cosas, llegado el pasado día 28 de enero, se produjo la culminación de todos estos despropósitos, ya que el tribunal de este proceso selectivo, obviando las particularidades de este procedimiento, no conforme con aplicar el mismo temario que al resto de procedimiento selectivos de la misma categoría, optó por elaborar un cuestionario de preguntas que entrañaban una complejidad enorme, absolutamente desproporcionado con las funciones de la categoría a la que se aspiraba ingresar, con una dificultad mucho mayor que la del otro proceso selectivo de la misma categoría concurrente en ese momento. Se incluyeron numerosas respuestas muy complicadas y retorcidas, que obligaban a perder mucho tiempo en su análisis, lo que propició que muchos opositores no pudieran finalizar el examen o que lo intentaran terminar rápidamente, lo que les pudo llevar a fallar muchas de las cuestiones. Sorprendió mucho la cantidad de preguntas de informática que se incluyeron en este examen que fueron 8, cuando en el examen concurrente de la misma categoría, únicamente se incluyeron 3 preguntas de informática.

Es una realidad que los tribunales selectivos son soberanos, pero también es cierto que las pruebas que hay que superar en todos los procesos selectivos, deben ser proporcionadas y acordes con las funciones a desempeñar, y más en el caso de un proceso de reconversión, donde sus participantes ya han demostrado con creces que están en condiciones de desarrollar funciones de superior categoría, ya que es lo que habitualmente vienen haciendo en su trabajo, y de lo que la Conselleria se viene aprovechando desde hace décadas.

A fecha de hoy, sigue sin definirse esas funciones propias de ninguna categoría de la función administrativa a pesar de la disposición transitoria del Estatuto Marco y del informe del Síndic de Greuges de 2010 que instaba a definir esas funciones y de los diferentes planes de ordenación de recursos humanos desde el 2017, lo que hace mucho más complejo el poder realizar la prueba con esa falta de información, ya que implica una toma de decisiones sesgadas y parcialmente nulas.

Una buena Administración debería velar por los derechos del personal a su servicio, y en este caso más , ya que ha tenido a un personal con una cualificación profesional elevada, realizando un trabajo de una categoría superior, sin retribuir estas funciones y cuando se dispone a su reclasificación, además de la escasez de plazas que oferta, no lo hace mediante un procedimiento menos gravoso que un concurso oposición sino que, además, se les hace superar una fase de oposición donde el examen es de una complejidad muy superior al de otro procedimiento selectivo comparable en la misma categoría.

Desde Simap Federación vamos a formular una enérgica protesta ante el tribunal de este proceso selectivo, como ante la dirección general de personal, por los perjuicios que su proceder está ocasionando al personal auxiliar administrativo de la Conselleria de Sanidad

Versió en valencià

SIMAP

Procés selectiu de «reconversió» de personal de la funció administrativa

Una ignomínia des de l’inici del procés que ha culminat amb el desficaci d’examen, absolutament desmesurat a la categoria professional avaluada



  • El personal estatutari amb categoria d’auxiliar administratiu realitza funcions, com menys, de categoria d’administratiu, mentre percep retribucions inferiors al treball desenvolupat

  • S’ha plantejat un procés de reconversió amb un insuficient i ofensiu nombre de places

  • La data d’examen es va concretar sense conèixer el resultat d’un altre procés selectiu per a la provisió de places del grup C1 per torn lliure i per torn de promoció interna, la qual cosa ha obligat el personal participant a duplicar esforços, mentre han continuat treballant.

  • Com a greuge final, la prova de superar ha sigut d’una complexitat molt superior al d’un altre procediment selectiu comparable en la mateixa categoria, sense guardar proporció a les funcions de la categoria professional que s’avaluava

  • Com segueix sense definir-se les funcions pròpies de cap categoria de la funció administrativa, obviant la normativa i la insistència del Síndic de Greuges, el disseny de l’examen no pot definir-se d’una altra forma: arbitrari i injust

El passat dia 28 de gener de 2024 es va realitzar l’examen corresponent a la fase d’oposició del procés selectiu que col·loquialment es ve denominant «reconversió», atès que tal com figura en la seua convocatòria, es tractava d’un «procediment de singulars característiques», ja que únicament podien concórrer personal estatutari fix del grup C2, amb una antiguitat de dos anys com a personal fix en la categoria d’origen i amb la particularitat que les persones que, després de la superació del procés selectiu, obtingueren plaça romandrien en el seu lloc de treball però amb un nomenament de superior categoria: C1.

De l’exposat clarament es deduïx que les característiques particulars d’este procediment porten causa en el fet que el personal estatutari amb categoria d’auxiliar administratiu realitza funcions, com menys, de categoria d’administratiu, mentre percep les retribucions del grup en el qual té el seu nomenament, que clarament són inferiors a les que els correspondria per les funcions que realitza.

Al fil de l’exposat, cal assenyalar que, ja en un primer moment, no s’entenia com este procés selectiu s’anava a realitzar per mitjà d’un concurs oposició, d’iguals característiques a les d’un procés de promoció interna, és a dir amb idèntic temari i prova de superar. Este tema ja l’expressem en escrits previs, com el del 3 d’abril de 2023:

https://www.simap-pas.es/funcion-administrativa-en-la-csusp-la-reclasificacion-profesional-de-c2-a-c1-no-es-un-proceso-de-mejora-profesional-y-no-debe-equiparase-a-la-promocion-interna-ni-cabe-un-nuevo-proceso-selectivo-de-c/


Este procés selectiu de reconversió de places ha patit moltes vicissituds, ja que una vegada fixada la data inicial de l’examen, que estava prevista per al 22 de maig de 2022, va haver de ser suspès en aplicació d’una mesura cautelar acordada judicialment.

Per a major abundament, mentre que este procés selectiu estava suspés, va seguir el seu curs altre procés selectiu per a la provisió de places del grup C1 per torn lliure i per torn de promoció interna, en el qual molts dels seus participants també ho eren en el procés de reconversió, estant en l’actualitat pendent que es publique la resolució definitiva d’este.

En esta situació i estant pendents molts participants en este últim procés assenyalat, de conèixer si tenien opció a una plaça fixa com a personal administratiu, la Conselleria de Sanitat després de l’alçament de la mesura cautelar acordada, sense cap mirament, amb estes persones, ni amb la resta d’aspirants, per resolució publicada el 30 de novembre de 2023, va fixar la data de realització de l’examen (fase d’oposició), per al 28 de gener de 2024. Considerem que esta data ha sigut molt poc encertada, ja que obligava a tornar a tancar-se a estudiar, davant la incògnita si hagueren obtingut plaça o no en l’altre procés selectiu en curs.

Així les coses, arribat el passat dia 28 de gener, es va produir la culminació de tots estos despropòsits, ja que el tribunal d’este procés selectiu, obviant les particularitats d’este procediment, no conforme amb aplicar el mateix temari que a la resta de procediment selectius de la mateixa categoria, va optar per elaborar un qüestionari de preguntes que comportaven una complexitat enorme, absolutament desproporcionat amb les funcions de la categoria a la qual s’aspirava ingressar, amb una dificultat molt major que la de l’altre procés selectiu de la mateixa categoria concurrent en eixe moment. Es van incloure nombroses respostes molt complicades i retorçades, que obligaven a perdre molt de temps en la seua anàlisi, la qual cosa va propiciar que molts opositors no pogueren finalitzar l’examen o que l’intentaren acabar ràpidament, la qual cosa els va poder portar a fallar moltes de les qüestions. Va sorprendre molt la quantitat de preguntes d’informàtica que es van incloure en este examen que van ser 8, quan en l’examen concurrent de la mateixa categoria, únicament es van incloure 3 preguntes d’informàtica.

És una realitat que els tribunals selectius són sobirans, però també és cert que les proves que cal superar en tots els processos selectius, han de ser proporcionades i concordes amb les funcions a exercir, i més en el cas d’un procés de reconversió, on els seus participants ja han demostrat amb escreix que estan en condicions de desenvolupar funcions de superior categoria, ja que és el que habitualment fan en el seu treball, i del que la Conselleria es ve aprofitant des de fa dècades.

En data de hui, segueix sense definir-se eixes funcions pròpies de cap categoria de la funció administrativa malgrat la disposició transitòria de l’Estatut Marc i de l’informe del Síndic de Greuges de 2010 que instava a definir eixes funcions i dels diferents plans d’ordenació de recursos humans des del 2017, la qual cosa fa molt més complex el poder realitzar la prova amb eixa falta d’informació, ja que implica una presa de decisions esbiaixades i parcialment nul·les.

Una bona Administració hauria de vetlar pels drets del personal al seu servici, i en este cas més , ja que ha tingut a un personal amb una qualificació professional elevada, fent un treball d’una categoria superior, sense retribuir estes funcions i quan es disposa a la seua reclassificació, a més de l’escassetat de places que oferta, no ho fa mitjançant un procediment menys onerós que un concurs oposició sinó que, a més, se’ls fa superar una fase d’oposició on l’examen és d’una complexitat molt superior al d’un altre procediment selectiu comparable en la mateixa categoria.

Des de Simap Federació formularem una enèrgica protesta davant el tribunal d’este procés selectiu, com davant la direcció general de personal, pels perjudicis que el seu procedir està ocasionant al personal auxiliar administratiu de la Conselleria de Sanitat


Cuando otros desisten, SIMAP insiste